Fortalecer los gobiernos escolares de los colegios de Tumaco es la tarea que Global Humanitaria ha emprendido, con el fin de que los niños y niñas ejerzan su derecho a participar desde los entornos escolares. El proyecto está diseñado para contribuir en la formación de los niños y jóvenes como líderes y gestores de paz para que ejerzan un efectivo control social y hagan uso de sus derechos como ciudadanos en espacios de participación democrática, tanto en sus entornos escolares como en el municipio.
A través de la Escuela de la Democracia se capacita a los líderes escolares a través de encuentros que se desarrollan en 5 módulos, los cuales manejan diferentes temáticas: liderazgo político; mecanismos de participación ciudadana; comisiones de concertación y decisión y consejos de juventud. En los encuentros participan representantes estudiantiles, personeros, conciliadores y veedores; directivos que componen los consejos directivos, académicos y disciplinarios; docentes y representantes de los padres de familia.
Se ha logrado potencializar las habilidades y los conocimientos de los estudiantes que conforman los gobiernos escolares con el fin de que sean conscientes de la importancia de sus funciones dentro de una comunidad educativa y una sociedad de paz. Los estudiantes han reflexionado acerca de su desempeño y han aprendido a visualizar la democracia como un elemento que está presente en la vida cotidiana y, por lo tanto, ha sido posible incentivarlos para que realicen propuestas creativas con el objetivo de trabajar temas como la democracia y la participación ciudadana.