La situación de confinamiento preventivo obligatorio en Tumaco ha traído a flote problemáticas que han azotado desde siempre a la región como la pobreza extrema, la violencia y el desempleo y que hoy más que nunca ponen en vilo la vida de miles de familias que no tienen acceso a ayudas económicas para sobrellevar la cuarentena. Esto sumado a la necesidad de alimentos, implementos de aseo y agua por la falta de acueducto, hacen que el riesgo aumente ya que se producen aglomeraciones de personas que protestan por la falta de ayuda alimentaria
La alcaldesa de Tumaco María Emilsen Angulo Guevara, ha llamado a la disciplina a los habitantes del municipio por el incumplimiento recurrente de las medidas de confinamiento preventivo y mediante comunicados de prensa invita a los Tumaqueños a acatar las recomendaciones de auto-cuidado por la vida propia y la de la comunidad en general.
Algunas de las recomendaciones son: No realizar fiestas en las calles de los barrios , casas, o espacios sociales, no realizar partidos de fútbol o aglomerarse en las esquinas para hablar, no salir de las casa si no es estrictamente necesario y urgente, no asistir a entierros de forma masiva, se debe acatar el decreto actual de Pico y Cédula que limita el número de personas de acuerdo al último número de su documento de identidad (Cédula) para que puedan salir dos días en la semana para abastecerse de alimentos y medicamentos, hacer trámites bancarios o de pagos y giros. Todo esto para cuidar y proteger a Tumaco de una tragedia social, a la vez que se recuerda el uso de tapabocas, el lavado de manos permanente y evitar el saludo con el apretón de manos.
Finalizando el mes de abril el día 27 se presenta la segunda muerte derivada del contagio por coronavirus en Tumaco, se trata del sacerdote Juan Triviño, destacado por su liderazgo social. El religioso había sido diagnosticado con COVID-19 y permaneció hospitalizado, sin embargo, no logró recuperarse.
Haciendo un balance de la situación en Tumaco frente a la pandemia con corte al 27 de abril se registran, 2 personas fallecidas, 18 contagiados y 150 casos en observación. La alcaldesa de Tumaco subrayó “no se sabe cómo se van a enterrar a las personas que fallezcan porque ni siquiera se cuenta con cementerio”.
Brindar ayuda a Tumaco, es un acto de solidaridad que salva vidas y evita una crisis social de graves consecuencias.