Sala de Prensa

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 
La Fundación Global Humanitaria realizó el segundo encuentro de formación en el modelo de competencias ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional con docentes y psicoorientadores de 7 instituciones educativas del Distrito de Tumaco.
 
 
 Foto: Equipo Global Humanitaria Tumaco
 
Durante el encuentro se socializaron aspectos relacionados con el fortalecimiento de las estrategias para promover el pensamiento crítico y las actitudes hacia la ciudadanía en el aula de clase , así mismo se realizó una actividad de trabajo colaborativo en la cual los participantes a través de la construcción de una torre, analizaron aspectos como el trabajo en equipo, la cooperación, la distribución de tareas y la formulación de un objetivo en común, como analogía de lo que ocurre en los colegios cuando se trabajan los proyectos educativos.
 
 
Foto: Equipo Global Humanitaria Tumaco 
 
La actividad permitió que los docentes socializaran las experiencias significativas que han recogido a lo largo de su carrera profesional y que han sido fundamentales en la promoción de la ciudadanía y el desarrollo de un clima de aula satisfactorio. 
 
 
 Foto: Equipo Global Humanitaria Tumaco
 
El taller finalizó con el tema de conversaciones colaborativas en el cual se socializó el tipo de interacciones que favorecen el aprendizaje y fomentan las competencias ciudadanas. El encuentro contó con la presencia de 25 personas entre docentes y orientadores
La Fundación Global Humanitaria, Save the Children, la Fundación Plan, la Oficina de Juventudes y Fundepaz se reunieron con la Secretaria de Educación y Oficina de Desarrollo, con el objetivo de realizar un fortalecimiento interinstitucional para afrontar retos de convivencia en instituciones educativas en el Distrito de Tumaco.
 
 
   Foto: Equipo Global Humanitaria Tumaco
 
Durante el encuentro las organizaciones socializaron las acciones que viene realizando en temas de participación, política, incidencia política, juventud, infancia, adolescencia y la población con la que se realizan; así mismo definieron una línea de acción conjunta en la cual puedan converger niños, niñas, jóvenes y adolescentes que quieran hacer parte de este proceso acompañado por las organizaciones.

Desde Global humanitaria se planteó que las personas interesadas en participar puedan nutrir la plataforma municipal de juventudes en su comité de educación y que algunos de los jóvenes de las organizaciones representantes pueden hacer parte del comité de convivencia generando nodos de trabajo conjunto.

Al finalizar quedó planteado convocar el 20 de mayo a los jóvenes de las organizaciones para crear los nodos, y la idea de realizar un foro de juventudes a nivel municipal en el mes de julio.
Con el objetivo de convocar y reunir a los docentes y rectores de 18 instituciones educativas del Distrito de Tumaco, se realizó el primer encuentro de formación con comunidades de biblioteca escolar. 
 
 
 Foto: Equipo Educación Global Humanitaria Tumaco
 
La actividad inició con un bloque formativo donde se hizo énfasis acerca de la importancia que tiene la biblioteca escolar en el ámbito de la institución educativa y  el contexto comunitario, así mismo la fundación Global Humanitaria socializó el proceso que viene realizando el equipo de educación en los últimos tres años, periodo en el cual se ha logrado priorizar los procesos desde la biblioteca escolar ,fortaleciéndola y poniéndola al servicio de la comunidad,  con una oferta muy bien diseñada y bibliotecarios y docentes empoderados frente al proyecto.
 
 
 Foto: Equipo Educación Global Humanitaria
 
El encuentro contó con la intervención de Alejandra Pacheco, líder del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional, a través de una audio-conferencia, socializó las modificaciones para el 2019, los procesos nuevos, estímulos y acompañamientos a docentes y entes territoriales, la asistencia técnica, y la articulación y seguimiento que se estará realizando en las instituciones educativas del Distrito de Tumaco.
 
 
 Foto: Equipo Educación Global Humanitaria
 
Durante el evento, la fundación Global Humanitaria realizó una presentación del proyecto “Pásate a la Biblioteca Escolar”  periodo 2016 -2018, mostrando los  logros y dificultades como antesala a la  socialización de la cuarta fase del proyecto, que tiene como objetivo acompañar a un grado de primero, un grado de segundo, y un grado tercero de 8 instituciones educativas, en el proceso de lectura, escritura y oralidad, haciendo énfasis que se tendrán en cuenta los planes de aula ya elaborados por los docentes de cada sede educativa y de cada grado.
 
La actividad contó con la participación de 51 personas entre docentes y rectores.
La Fundación *Global Humanitaria* realizó taller de participación y convivencia en la Institución Educativa ITIN en el Distrito de Tumaco. A través de la actividad se realizó una cartografía en la cual se pudo identificar las formas de participación, los conflictos en la convivencia y los niveles de violencia escolar. 
 
 
 Foto: Equipo Global Humanitaria Tumaco
 
Durante el encuentro se conformaron grupos mixtos integrados por adultos y jóvenes donde se recogieron experiencias en temas de participación y convivencia; como resultado se pudo evidenciar el interés en apoyar las acciones para la resolución de las problemáticas que afectan a la institución educativa. 
 
Al finalizar, personero y representante de los estudiantes dejaron plasmado en un dibujo representativo de la protección de los árboles, el concepto de veeduría ciudadana, siendo enfáticos en la necesidad de hacer control a las normas y políticas públicas. 
 
Al taller asistieron 19 hombres y 9 mujeres entre los cuales estuvieron la Presidenta y dos integrantes del Consejo de Padres, el personero y estudiantes representantes de otros grados de la institución. 
La fundación Global humanitaria realizó el taller de gobiernos escolares en la institución educativa San Luis Robles en zona rural de Tumaco . Durante la actividad se hizo un análisis del contexto de la institución a partir de las necesidades, fortalezas y responsabilidades. 
 
 
Foto: Equipo Global Humanitaria Tumaco
 
El taller arrojó como resultado diferentes manifestaciones de los estudiantes y docentes los cuales consideran que el trato entre las dos partes es irrespetuoso e intolerante, afectando de esta manera la convivencia en la institución. 
 
De igual manera se pudo evidenciar que existen deficiencias en las instalaciones, sobre todo en la biblioteca la cual no cuenta con la adecuación y el material pedagógico necesario para brindar una educación de calidad. Así mismo se conoció que los conflictos entre los grupos armados generan inseguridad y miedo lo que repercute en los índices de deserción escolar. 
 
Al finalizar el encuentro se dio como resultado una visión global y una lectura profunda de cómo está funcionando y cuál es la dinámica de la institución educativa, así como la necesidad de acompañamiento en los procesos de construcción y ejecución del plan de acción para la Institución educativa. 

En el marco del proyecto “Desarrollo de habilidades en los jóvenes y estudiantes de Tumaco para la participación y la convivencia en los espacios de control social de nivel municipal”, (RGA) de USAID la Fundación Global Humanitaria realizó el taller de gobiernos escolares en la Institución Educativa Ciudadela Mixta en el Distrito de Tumaco.
 
 
Foto: Equipo Global Humanitaria Tumaco 
 
La actividad estuvo enfocada a desarrollar y fortalecer el gobierno escolar a partir del reconocimiento del concepto, los órganos que lo conforman y las funciones de cada uno. El encuentro contó con la presencia del personero, el representante estudiantil, representantes de los cursos, monitores y la docente de sociales de la Institución educativa.
 
Al finalizar el encuentro, los asistentes dieron a conocer su interés en participar en las actividades de acompañamiento y profundizar en los temas tratados, con el fin de construir un plan de acción para ser replicado en los diferentes cursos de la Institución educativa.
El pasado 25 de abril comenzamos a entregar 9 filtros de agua en 8 escuelas de Tumaco, conseguidos gracias a las personas que han comprado este regalo solidario. La entrega del primer filtro tuvo lugar en la Institución Educativa Iberia.
 
 
Foto: Equipo Global Humanitaria Tumaco
 
Los filtros contienen una unidad de arcilla con un baño de plata coloidal, considerada como uno de los mejores bactericidas conocidos. Por su sencilla estructura, no requieren ninguna inversión económica para su mantenimiento y son de fácil manejo. Igualmente cada escuela recibe instrucciones sobre su uso y mantenimiento en el momento de la entrega.

Sin agua potable

Este regalo prové de agua segura a más de 2.564 alumnos y alumnas de primaria, de las escuelas: Señor del Mar,La Playa (2 filtros),Iberia, Iberia2,ITIN,ITPC,Ciudadela Mixta y Nuestra Señora de Fátima.

En Tumaco la falta de agua potable, las condiciones de insalubridad y el mal manejo de las aguas residuales son causa de elevados índices de enfermedades gastrointestinales y de la piel, asociadas a la ingesta de agua no confiable: el 71 % de la población no cuenta con servicio de acueducto (de distribución de agua para el consumo humano) por lo que consumen agua procedente de charcos, ríos, aljibes, lagunas o acueductos dudosos.

Así, las enfermedades diarréicas y respiratorias agudas son la principal causa de mortalidad en menores de 5 años. En Tumaco, que padece a la vez  un histórico abandono estatal,y los enfrentamientos de grupos armados que luchan por el control de los cultivos de coca, viven alrededor de 200 mil personas, en su mayoria afrodescendientes. Una población joven (el 60% son menores de 28 años) con la que Global Humanitaria trabaja para que participen en las instituciones y puedan combatir el paro, la falta de oportunidades y la escasez de servicios básicos de salud y educación.
Con la participación de Ingrid Rusinque Osorio, Delegada para la Infancia y Adolescencia, Leticia Jaramillo, Directora de la Fundación Global Humanitaria y el profesor Luis miguel Bermúdez, premio compartir al maestro 2017, se llevó a cabo el conversatorio Todos Contamos: Conmemoración 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, en el marco de la FILBO 2019.
 
 
Foto: Global Humanitaria 
 
El conversatorio fue guiado por un grupo de niños y niñas YouTuber de los derechos humanos, los cuales a través de algunas preguntas indagaron sobre los retos, estrategias y buenas prácticas para hacer realidad el sueño de garantizar al 100% los derechos de la infancia. 

Durante la charla Leticia Jaramillo, directora de Global Humanitaria, socializó la labor que se viene realizando desde la fundación a través de los proyectos de educación, seguridad alimentaria y convivencia ciudadana con los niños y niñas de Tumaco, de igual manera invitó a los asistentes a participar en los temas de responsabilidad social individual en pro de ayudar a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad del país.
 
 
Leticia Jaramillo, Directora de Global Humanitaria, durante el conversatorio Todos contamos conmemoración 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña. Foto: Global Humanitaria
 
Al finalizar el evento en representación del Defensor del Pueblo, Ingrid Rusinque Osorio Delegada para la Infancia y Adolescencia expresó su agradecimiento a la Fundación Global Humanitaria y al profesor Luis Bermúdez por su participación en el conversatorio y por sus aportes al fortalecimiento de los temas relacionados con derechos de los niños y niñas del país.
 
 
Foto: Global Humanitaria 

El encuentro se llevó a cabo en el stand de la Defensoría del Pueblo en el marco de la FILBO 2019


 
Foto: Equipo Educación Global Humanitaria 
 
Con el apoyo de la Fundación Global Humanitaria se realizó la celebración del día del idioma en la Institución Educativa Santa Teresita en Tumaco. 

 
 Foto: Equipo Educación Global Humanitaria 
 
La actividad estuvo acompañada por los profesionales de la fundación que a través de actividades lúdicas apoyaron el evento en la escuela.  
 
 
 Foto: Equipo Educación Global Humanitaria 
 
Durante la actividad los padres de familia donaron un libro a las niñas de la institución.
 
Con la participación de la Secretaría de educación, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Policía Nacional, Fundación Global Humanitaria, Save The Children, Fundación Plan y otras entidades miembros del Comité de Convivencia Municipal, se realizó la jornada de fortalecimiento en competencias para los 34 personeros y personeras estudiantiles electos de instituciones públicas y privadas del Distrito de Tumaco.
 
 
Foto: Equipo Global Humanitaria Tumaco 
 
Durante el evento, la Fundación Global Humanitaria socializó las funciones que tendrán los personeros y personeras electos y las buenas practicas que se han identificado a partir de los resultados del diagnóstico a los gobiernos escolares de 7 instituciones educativas que se vienen acompañando, en el marco del proyecto “Desarrollo de habilidades en los jóvenes y estudiantes de Tumaco para la participación y la convivencia en los espacios de control social de nivel municipal’, (RGA) de USAID. 

Al finalizar la actividad Giovanny García asesor de la Dirección de Democracia del Ministerio del Interior, a través de una videoconferencia, saludo a los nuevos representantes estudiantiles y socializó las dos modalidades de incentivos que incluye la oferta institucional en programas de becas y los apoyos a iniciativas juveniles de bienestar comunitario para los personeros y jóvenes del distrito de Tumaco; así mismo les comunicó la intención de realizar una visita en el mes de mayo para iniciar el acompañamiento del proceso durante este año.
 
Fuente: Global Humanitaria Tumaco 
En el marco del proyecto “Desarrollo de habilidades en los jóvenes y estudiantes de Tumaco para la participación y la convivencia en los espacios de control social de nivel municipal”, (RGA) de USAID, Global Humanitaria realizó el taller de análisis de contexto para el reconocimiento de necesidades y oportunidades de mejora en la institución educativa Ciudadela Tumac en el Distrito de Tumaco.
  
Foto: Equipo Global Humanitaria Tumaco
 
Durante el taller se realizaron cartografías que permitieron recoger la visión de docentes y estudiantes, en las cuales se pudo evidenciar las dificultades en materia de convivencia, infraestructura, materiales para el desarrollo de una educación de calidad y la influencia del contexto con grupos armados y drogadicción; así mismo se realizó un debate en el cual se recogieron las diferentes percepciones sobre las fortalezas y como estas pueden contribuir a disminuir las problemáticas de la institución.
 
El taller contó con la participación de 28 personas entre estudiantes y docentes.
En el marco del desarrollo del proyecto “Desarrollo de habilidades en los jóvenes y estudiantes de Tumaco para la participación y la convivencia en los espacios de control social de nivel municipal”, (RGA) de USAID, se reunieron el día de hoy en Bogotá, la Dra. Hilda Gutiérrez, Directora de Democracia, Participación ciudadana y Acción Comunal, del Ministerio del Interior  y Leticia Jaramillo, Directora de Global Humanitaria, con el fin de poner en marcha una alianza que permita fortalecer la participación juvenil en Tumaco, sumándose de esa manera al objetivo del proyecto.  
 
 
 
El Ministerio del Interior está interesado en promover la conformación de los Consejos Municipales de Juventud; incentivar la participación de los jóvenes en el próximo proceso electoral del mes de octubre; promover la efectiva participación de los y las jóvenes en las Juntas de Acción Comunal; y en difundir sus programas institucionales.
 
Esta alianza permitirá fortalecer la “Escuela de la Democracia” de Global Humanitaria.
En el marco del desarrollo del proyecto “Desarrollo de habilidades en los jóvenes y estudiantes de Tumaco para la participación y la convivencia en los espacios de control social de nivel municipal’, (RGA) de USAID”, la Fundación Global Humanitaria junto con el Ministerio de Educación Nacional realizaron el primer encuentro de formación a los docentes y psicoorientadores de 7 instituciones educativas en Tumaco.  
 
 
Foto: Equipo Global Humanitaria Tumaco 
 
La actividad se dividió en tres secciones, las cuales abordaron  temas como autoreconocimeinto, emociones, competencias ciudadanas y el modelo de educación para la ciudadanía desarrollado por el  Ministerio de Educación Nacional. Se hizo enfasis en el reconocimiento de los estilos docentes,cómo están correlacionados con las competencias ciudadanas y cómo a partir de estos se pueden generar estrategias para transformar el aula. Al encuentro asistieron 23 mujeres y 6 hombres entre docentes y psicoorientadores. 
 
Fuente: Equipo Global Humanitaria Tumaco 
Con éxito finalizó el ciclo de cuatro encuentros de formación en “mecanismos de participación ciudadana” que realizó la *Fundación Global Humanitaria* con los jóvenes de la Plataforma de Juventudes de Tumaco, en el marco del proyecto “Desarrollo de habilidades en los jóvenes y estudiantes de Tumaco para la participación y la convivencia en los espacios de control social de nivel municipal’, (RGA) de USAID”.
 
 
Fotografía: Equipo Global Humanitaria Tumaco
 
La actividad de cierre estuvo precedida por un taller de reflexión en el cual se recogieron las experiencias y aprendizajes de los participantes en los temas de liderazgo, normatividad de juventudes, mesa de concertación y decisión de los Concejos Municipales de Juventud y mecanismos de protección y participación,desarrollados durante los 4 encuentros. Al finalizar se realizó la ceremonia de entrega de las constancias de asistencia a los participantes de los encuentros liderados por la Fundación Global Humanitaria, en el marco del proyecto (RGA) de USAID.  
La Fundación Global Humanitaria presentó el proyecto Educando para la paz 2019 ante los rectores de 16 instituciones educativas de Tumaco, . Durante el encuentro de socialización, el equipo de Global Humanitaria dio a conocer los 4 componentes del proyecto y los cambios que tendrá la iniciativa durante este año.
 
 
 
La actividad inició con la presentación de los integrantes del equipo de Global Humanitaria que acompañarán desde el aula y las bibliotecas el desarrollo del proyecto, posteriormente como antesala a la presentación de la iniciativa, se realizó una lectura reflexiva que evidencia por qué la iniciativa de Global Humanitaria es una excelente ruta  para contribuir en la solución de  la problemática de educación y el déficit en los niveles de lectura del distrito de Tumaco.
 
Seguidamente se dio paso a la presentación del proyecto educando para la paz 2019, donde se hizo énfasis en en la realización de las actividades de la iniciativa, en los encuentros que se van a tener durante el año y en los compromisos que van a tener los rectores y el equipo de Global Humanitaria como líder del proyecto.
 
Es de anotar que una de las variantes más importantes del proyecto Educando Para la Paz de este año, es el énfasis en el aspecto psicosocial, con el cual se busca un acompañamiento integral para los niños niñas y jóvenes de las 16 instituciones.
 
La reunión culminó con un agradecimiento por parte de los rectores asistentes al encuentro y el reconocimiento a la Fundación Global Humanitaria por su labor de años anteriores en la iniciativa de Educando Para La Paz en el distrito de Tumaco.
 
Fuente: Equipo educación Global Humanitaria
Con el objetivo de preparar positivamente para la gobernabilidad en ambientes escolares, la democracia y la convivencia pacífica, el equipo de la Fundación Global Humanitaria inició el primer módulo de capacitación a gobiernos escolares en la institución educativa I.E Santa Teresita en Tumaco.

 
 
Durante la actividad se realizó una reflexión sobre el aprendizaje y práctica de la democracia con niños, niñas, jóvenes ,docentes y padres y madres de familia; se les dio a conocer los escenarios formales e informales de participación escolar y cuáles son las instancias y órganos del Gobierno Escolar y sus funciones.

La actividad contó con la participación de más de 30 personas entre padres de familia, estudiantes representantes de los cursos, docentes y jóvenes líderes de la Plataforma de Juventud de Tumaco, quienes a su vez acompañarán a los gobiernos escolares a realizar las acciones de replica al interior de cada una de las 7 instituciones educativas.

Fuente: Global Humanitaria Tumaco

“Nosotras en vez de ir a comer nos metiamos a la biblioteca y la señora que atendía ahí un día nos dijo: vean muchachas ahí está Global Humanitaria y desde ahí comenzó nuestro proceso”


Desde que comenzamos el proyecto Educando para la Paz en Tumaco, hemos logrado impactar la vida de muchos niños, niñas y jóvenes, como es el caso de Verónica Requene Estrado, joven de 17 años de edad, quien actualmente está cursando el grado undécimo en la Institución Educativa Santa Teresita. Ella dedica su tiempo libre a la lectura y la escritura, sus libros favoritos son del escritor Gabriel García Márquez y sueña con estudiar medicina.

Uno de los objetivos principales del proyecto “Educando para la paz” es promover el uso de  las bibliotecas escolares en los 18 colegios en los que estamos trabajando, además de implementar iniciativas para la construcción de ambientes propicios para mejorar la convivencia escolar; lo que ha permitido que los estudiantes tengan acceso a la lectura, puesto que Tumaco no cuenta con bibliotecas “es muy raro ver a una muchacha leyendo un libro… nos han dado la oportunidad a nosotras de leer en los espacios libres, de salir, de enseñarles a más personas” comenta Verónica.

Durante los talleres y actividades que realizamos con los estudiantes, nos enfocamos no solo en contribuir a su conocimiento sino también en darles herramientas que puedan utilizar en su futuro; los formamos en liderazgo, les enseñamos técnicas de cómo hablar en público, cómo mejorar la convivencia, el relacionamiento y cómo fortalecer sus habilidades; para Verónica éstas le han contribuido bastante para su vida “mediante la lectura, ellos le enseñan a uno a expresarse a cómo hablar en público, a tener mejor vocabulario y eso es algo que nos servirá para la universidad”.

Para nosotros es indispensable conocer qué piensan los estudiantes sobre el proyecto y si realmente sienten que hemos contribuido a su educación, para Verónica sí ha mejorado “hoy en día uno solamente ve el internet, pero nosotras en vez de coger un rato libre para escuchar música y todo eso nos ponemos a leer y eso nos ayuda bastante… estamos creando como un semillero o sea que no solamente nosotras tengamos la oportunidad, sino que las niñas desde pequeñas vayan creciendo con ese conocimiento”.

Nosotros creemos fielmente que con la educación lograríamos obtener la paz que tanto buscamos, la estudiante piensa lo mismo porque para ella, la educación es lo más importante que tenemos, reconoce que todo comienza desde el hogar, pero también tiene presente que muchos jóvenes en busca de salir adelante terminan en grupos armados y por lo mismo no terminan el colegio, por eso piensa que mediante la educación  se lograría que los chicos no recurran a este tipo de actividades porque la formación les abriría oportunidades y un futuro diferente. 

Verónica define la experiencia vivida con Global Humanitaria como “increíble” porque a pesar de que ella ama la lectura no tenía libros y en el colegio no se los prestaban a los estudiantes “en descanso, nosotras en vez de ir a comer nos metiamos a la biblioteca y la señora que atendía ahí un día nos dijo vean muchachas ahí está Global Humanitaria y desde ahí comenzó nuestro proceso”

Nos complace ver cómo hemos impactado la educación de Verónica y esperamos que todos estos conocimientos que ha adquirido los utilice en su vida. Deseamos que todos los niños, niñas y jóvenes que están siendo parte de este proyecto crezcan tanto como lo ha hecho esta estudiante.  

A tres años de la puesta en marcha del proyecto Educando para la Paz, realizamos un recorrido por los aspectos más significativos de esta iniciativa, sus resultados y la importancia de priorizar la educación en el municipio de Tumaco. 

 

En Colombia, país donde Global Humanitaria viene trabajando durante 20 años; el tema de la educación ha sido prioritario, puesto que, aún no alcanza ni los niveles más bajos de las naciones desarrolladas.

Esta realidad es más evidente en los municipios alejados de la capital del país, en donde las precarias condiciones de las instituciones educativas incentivan el ausentismo de los estudiantes, logrando así aumentar los niveles de deserción escolar y en muchas ocasiones engrosando las cifras de trabajo infantil o en el peor de los casos nutriendo las bandas criminales de jóvenes qué buscan una “mejor opción de vida”, por ello desde 2015 venimos prestando especial atención calidad educativa pues consideramos que es el verdadero camino para alcanzar la paz.

Situaciones como las mencionadas anteriormente motivó a nuestro equipo a buscar iniciativas para realizar refuerzo escolar de una manera diferente e innovadora, para ello, se realizó en alianza con la Fundación Bicibiblioteca del Saber y la organización Médicos Sin Fronteras, un piloto en refuerzo de lectura y escritura denominado “Los niños y las niñas juegan con las palabras, las leen y las interpretan” de igual forma se abordó la problemática de las relaciones violentas en los entornos  familiares y escolares; los primeros acercamientos permitieron identificar que la mayoría de los estudiantes tenían amplias falencias en temas de lectura y escritura y en general problemas de relación y convivencia. 

Los resultados fueron sorprendentes, lo cual dio paso a lo que es hoy el proyecto Educando para la Paz, el cual se puso en marcha con el objetivo de optimizar las capacidades educativas de la comunidad afrocolombiana para mejorar el rendimiento escolar y la convivencia pacífica en los municipios Tumaco y Francisco Pizarro.  

Esta iniciativa arrancó en 2016 con la elaboración del diagnóstico de las condiciones de las bibliotecas escolares y los resultados en primera instancia fueron decepcionantes, se encontró que 17 de ellas estaban siendo utilizadas para otros fines diferentes al aprendizaje (depósitos de materiales, salones para guardar instrumentos musicales, equipos de laboratorio, sillas, etc) además que la mayoría permanecían cerradas.

Con los resultados del diagnóstico, se dio inició a la primera de las tres fases del proyecto.  En el primer año, se conformaron las comunidades de aprendizaje, las cuales organizaron, adecuaron y dispusieron la biblioteca escolar para su uso, además de llevar a cabo jornadas permanentes de motivación por la lectura, la escritura y la oralidad, rescatando en muchos casos obras literarias de la tradición ancestral del Pacífico colombiano.

En esta etapa los resultados fueron sorprendentes, la transformación de las Bibliotecas Escolares fue evidente y los docentes de las comunidades de aprendizaje con el respaldo de los directivos lograron constituir un equipo que buscaba como objetivo fortalecer las Bibliotecas Escolares beneficiando con ello el aprendizaje de los niños y las niñas del territorio.

Con el fin de ayudar a mejorar la convivencia escolar y a construir una cultura de paz desde las aulas, se invitó a la Organización Médico Sin Fronteras para que desde su experiencia psicosocial lograran que los docentes conocieran herramientas para mejorar sus relaciones interpersonales con los  demás miembros de la comunidad educativa y fundamentalmente con los niños y las niñas, recibiendo talleres de formación en prevención de situaciones de riesgo como salud mental, primeros auxilios psicológicos, violencia sexual e interrupción voluntaria del embarazo. 

En la segunda fase, los retos requerían además de una biblioteca escolar bien adecuada, una comunidad de aprendizaje fortalecida en torno a propuestas pedagógicas pensadas para  mejorar las competencias de lectura, escritura y oralidad de los estudiantes de las instituciones educativas, este objetivo se logró llevando a cabo encuentros en torno al desarrollo de laboratorios  de formación pedagógica en los cuales se propusieron alternativas de aprendizajes para ser aplicadas en el aula escolar con los estudiantes y en todas las áreas del conocimiento.

 
 

La formación recibida durante los encuentros, fue fortalecida con la permanente presencia del equipo de Global Humanitaria en las instituciones quienes en compañía de los maestros y los bibliotecarios se dieron a la tarea de realizar acciones de promoción de la lectura, la escritura y la oralidad mediante diferentes estrategias y alternativas culturales como: teatro, cine club, títeres, tertulias literarias, debates, encuentros de docentes y estudiantes de diferentes sedes educativas para compartir temáticas de la tradición del Pacífico, talleres de escritura para elaboración de cuentos, foros interinstitucionales, formación a bibliotecarios, intercambio de experiencias a través de visitas a bibliotecas  que son ejemplo a seguir en cuanto a su organización y manejo; todo lo anterior  posicionó con mucha más fuerza el proyecto y fue el detonante para que los docentes de las instituciones beneficiadas privilegiaran el uso de alternativas pedagógicas dentro y fuera del aula escolar, teniendo como foco central la biblioteca escolar de su institución Educativa.

La última fase del proyecto en el 2018 ha buscado posicionar la biblioteca escolar para garantizar su permanencia en el tiempo, es por ello que el objetivo de formación que se imparte actualmente tiene la intención de hacer visible la biblioteca mediante estrategias que ayuden a socializarla y convertirla en un proyecto participativo y comunitario que trasciende a espacios locales, departamentales y nacionales; este camino recorrido ha sido gracias al trabajo de las comunidades de aprendizaje que identificaron las necesidades de su comunidad educativa.

Se puede concluir que el proyecto Educando para la Paz, se ha convertido en una verdadera oportunidad para comprender el verdadero valor de la educación, el trabajo realizado junto con los docentes ha logrado naturalizar la biblioteca como un ambiente propicio para mejorar las competencias del conocimiento pero también apto para formar ciudadanía, concertar espacios de convivencia que construyen la paz y el futuro; se logró en consenso con rectores y rectoras priorizar las bibliotecas y ubicarlas como pilar fundamental de las instituciones educativas; además se contó con la presencia permanente de 54 docentes, incluidos algunos bibliotecarios que se empoderaron de la propuesta. Se puede afirmar que “Educando para la Paz” ha beneficiado a un total de 1620 niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad y como factor innovador el proyecto ha vinculado en sus actividades por lo menos 650 padres y madres de familia de comunidades afrodescendientes.

Se espera que asegurando la transversalidad de esta iniciativa se logre mejorar la calidad educativa de los municipios de la costa Pacífica nariñense logrando así convertir a Tumaco y Francisco Pizarro en los municipios más educados del Pacífico.

 

Durante este año hemos realizado alianzas con diferentes empresas que nos han permitido impactar positivamente la vida de nuestros niños y niñas de Tumaco; consideramos que trabajando juntos llegaremos con mayor fuerza a las comunidades más vulnerables de los Municipios de Tumaco y Francisco Pizarro, donde la organización tiene presencia. Sin lugar a dudas, una de las vinculaciones que hicimos con la Empresa Totto, fue de las más gratificantes.

La empresa textilera, lanzó este año la campaña ¿Cómo Voy a Cambiar el Mundo? donde invitó a niños y adolescentes a que hicieran una propuesta a través de las redes sociales, utilizando el hashtag #VoyACambiarElMundo y la idea más creativa y basada en los valores corporativos de Totto (Innovación, Lealtad, Honestidad, Responsabilidad, Humildad, Constancia), fueron cientos los que participaron, enviaron fotos, videos y hasta Gifs. Las ganadoras fueron 2 estudiantes del Liceo Santa Teresita de Lisieux de Bogotá, con su propuesta de crear bibliotecas en los diferentes espacios donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo, para que todos los niños y niñas pudieran volar con la imaginación a través de la lectura.

 
 

Con los resultados de la Campaña, Totto procedió a hacer realidad los sueños de las niñas ganadoras para lo cual convocó a Global Humanitaria ya que  conocía  del proyecto de Bibliotecas escolares de Tumaco. Posteriormente Totto procedió a  diseñar y fabricar cuatro Bibliotecas Móviles para donarlas a las escuelas de San Luis Robles, Tangareal, General Santander y Ciudadela Mixta, ubicadas en de la zona rural y urbana de Tumaco; a esta iniciativa se sumó el Ministerio de Educación Nacional, a través del Plan Nacional de lectura, programa “Pásate a la Biblioteca Escolar” .

El 23 y 24 de agosto, el equipo de Totto viajó a Tumaco con las ganadoras de la campaña ¿Cómo Voy a Cambiar el Mundo? , Sarita y Luisa, acompañadas por un adulto, para que cumplieran su sueño de entregar las Bibliotecas Escolares, las cuales permitirán que los estudiantes tengan acceso a la lectura que más les guste; por otra parte, el Ministerio de Educación Nacional dotó con 101 libros a las bibliotecas y Global Humanitaria añadió material de papelería para que los niños puedan dibujar en las jornadas de lectura. 

Esta donación contribuirá al fomento y desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y comprensión de lectura de los niños y niñas Tumaqueños, logrando así apoyar en uno de nuestros objetivos más anhelados, mejorar la calidad educativa de “la Perla del Pacífico”.

 
  

Estamos seguros que esta experiencia se quedará en la mente y el corazón de estas niñas que tuvieron la oportunidad de conocer la realidad del Pacífico colombiano, y tal como le expresaron a los niños de Tumaco “Por favor no dejen de soñar, porque los sueños se pueden hacer realidad, como en nuestro caso”.

Por último, queremos que todos se animen a marcar la diferencia y a ayudar a las comunidades más vulnerables, el cambio comienza por cada uno de nosotros, demos esperanza, cambiemos vidas y hagamos del mundo un lugar mejor.

 

En el mes de agosto comenzamos nuestra campaña “Libros Salvavidas para la Paz de Tumaco” en la cual invitamos a las personas y empresas a que donaran libros de literatura infantil, con el fin de incentivar la lectura y el buen uso del tiempo libre para alejar a los niños y niñas de la violencia en Tumaco.

 

Algunas de las razones que motivo al equipo de Global Humanitaria a iniciar esta campaña son: El 74% de los jóvenes en Tumaco no terminan el bachillerato, aumentando las posibilidades de pertenecer a grupos ilegales; por otra parte, el 17% de la población del municipio es analfabeta, puesto que no tienen la oportunidad de acceder a la educación.

Durante la realización de esta iniciativa, muchos de nuestros padrinos, interesados en contribuir al cambio, trajeron a nuestras oficinas libros que sabían que iban a contribuir en los conocimientos de los niños además de alegrarles el rato.

 

Por otra parte, trece empresas nos permitieron tener un espacio en sus oficinas para que los empleados hicieran la donación y también para que pudiéramos brindar la información necesaria acerca de nuestro trabajo en Tumaco y así se animaran a apadrinar.

Algunas de las empresas fueron: La Odontología Marlon Becerra, la firma de abogados Garrigues, Cartonería Industrial S.A, Azvi S.A, Globotech, entre otras.

El 30 de octubre finalizamos la campaña, el resultado fue realmente gratificante, logrando recolectar aproximadamente 1000 libros, superando nuestra meta inicial de 500.

 

Agradecemos a todas las personas que hicieron parte de la campaña, demostrando su compromiso e interés por mejorar la educación de los niños y niñas de Tumaco.

En busca de aportar a la formación de los niños y jóvenes que hacen parte de nuestro programa de apadrinamiento, nos unimos con Pentagon Wave durante la semana del 22 al 26 de octubre para realizar talleres en pro del empoderamiento y el fortalecimiento de habilidades que les permitirá desarrollarse como seres humanos íntegros para construir la paz y felicidad.

 

Pentagon Wave es una organización, que, a través de la “tecnología de investigación” quiere contribuir a la resolución de conflictos y salud mental en el mundo, además de ofrecer experiencias de bienestar, integrar la diversidad de la sociedad y transformar a cada individuo para alcanzar una conciencia global.

Nuestro equipo y Esteban Pineda, Motivador de Pentagon Wave asistió a varías instituciones educativas de Tumaco, allí los estudiantes mostraron gran interés en las actividades propuestas. Algunos de los temas principales que nos interesó recalcar fue la autoevaluación, ya que, a partir de ella, los jóvenes pueden conocer sus estados emocionales, conocerse mejor desde la motivación e identificar el enfoque correcto para su plan de vida. 

 

Por otra parte, se realizaron trabajos en equipo donde comprendieron cómo cooperar y así tener mejores resultados, a su vez, los animamos para que practiquen la buena comunicación, el pensamiento crítico, manejo del tiempo, la responsabilidad, el respeto, la ética; bases para tener una vida con éxito y felicidad.

A pesar de la buena disposición de los estudiantes, hubo algunos problemas que dificultaron los talleres, uno de ellos fue el ruido que hacían otros estudiantes fuera del aula a causa de la ausencia de algunos profesores; Sin embargo, esto no fue un impedimento para nosotros.

 

Gracias a las actividades realizadas logramos que los niños y jóvenes mejoraran sus técnicas de hablar en público, aumentaron las capacidades de convivencia y relacionamiento, integración y potencializaron de su inteligencia emocional. Lo mejor de todo esto, es que los estudiantes pueden aplicar todos los nuevos conceptos con sus familiares y amigos.

 

Global Humanitaria estuvo, durante septiembre y octubre, junto a la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomas en Tumaco y el grupo juvenil Tecnología, Arte e Innovación (TAI), donde se desarrolló la campaña “Si Consumo Me Consumo” la cual tiene por objetivo la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

 

Según un estudio realizado por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, señala que una de las sustancias más consumidas, por niños y jóvenes de edades entre 12 y 19 años, es el alcohol con una cifra del 79%, cigarrillo 38%, marihuana 5,7%, sustancias pesadas 3,3%, sintéticas 2,6% y de uso cultural con 1,6%.

Gracias a las actividades realizadas en la campaña se logró impactar a más de 42 colegios con 720 estudiantes, se realizaron talleres, pensados no solo en la prevención sino también en la construcción de paz para el municipio. Con esta iniciativa se espera que el índice se 4,7% de consumo de estas sustancias en Tumaco disminuya totalmente.

Nos complace ver, que jóvenes como los estudiantes de la Universidad Santo Tomas, brinden apoyo a temas como estos y que quieran contribuir no solo a la mejora de los niños, sino también del municipio. Invitamos a todos aquellos que quieran ser parte del cambio, a que se unan a nosotros, participen en proyectos como estos y le demos la oportunidad a nuestros niños y niñas de tener bases para mejorar su calidad de vida. 

 

Seguimos fortaleciendo las Bibliotecas Escolares del municipio de Tumaco; el pasado 25 de septiembre realizamos la donación de una de nuestras maletas mágicas en la Institución Educativa Nueva Florida. Estas maletas hacen parte de una iniciativa entre Global Humanitaria y la empresa textil Totto la cual tiene por propósito fortalecer la educación en Tumaco, por ello cada una de estas herramientas vienen equipadas con libros, materiales didácticos y un teatrino; todo esto con el fin de que los estudiantes mejoren sus habilidades de lectura y escritura e incentiven su creatividad.

Durante la entrega se dictó un taller sobre el manejo de este material con la finalidad de a provecharlo en su totalidad, esto motivó bastante a los docentes e impulsa los deseos de convertir las bibliotecas escolares como eje principal en la malla curricular, así mismo Global Humanitaria se comprometió en trabajar de la mano de la Institución educativa para supervisar el buen uso de estas maletas mágicas.

Esperamos que este tipo de donaciones contribuyan a la construcción de un futuro mejor para los niños y niñas de Tumaco pues estamos seguros que la educación es el único medio para alcanzar la paz.  

En Global Humanitaria consideramos que la educación es el verdadero camino para alcanzar la paz, motivo que nos lleva día a día a trabajar por mejorar la calidad educativa que reciben los niños y niñas de Tumaco, así mismo buscamos con nuestras iniciativas incentivar el amor por el territorio y el conocimiento de las tradiciones afrocolombianas.

 

Es por esto que el pasado 17 de agosto, se realizó con los niños y niñas de preescolar de la Institución Educativa Iberia, la salida pedagógica denominada “Vivo en Tumaco, ando por él” la cual consistía en hacer un recorrido por los sitios emblemáticos del municipio con el objetivo de mostrar la importancia de conocer la historia tumaqueña y el reconocimiento del legado ancestral.

 

Entre los lugares visitados por los niños y niñas acompañados por sus padres de familia, docentes de la institución y el equipo de Global Humanitaria se encuentran: El Parque Caballito Garcés, fundado en honor al cantautor tumaqueño; el Parque Colón, fundado en 1903 y considerado el parque principal del municipio y las Playas del Morro, sitio turístico por excelencia de Tumaco.

 

La jornada estuvo acompañada del característico entusiasmo de los niños, quienes en todo momento se mostraron llenos de interés por conocer la historia de los sitios que han recorrido durante su corta vida pero que no conocían su origen.  

 

Global Humanitaria, desde el 16 al 26 de julio, visitó a los rectores de las 18 Instituciones Educativas que pertenecen al proyecto Educando Para La Paz, con la finalidad de entablar una conversación en torno al tema de las BIBLIOTECAS ESCOLARES y la importancia de considerar estos espacios como una herramienta fundamental en el desarrollo académico de los estudiantes; todo esto teniendo en cuenta que el proyecto ya llegó a su tercera fase y se espera que las instituciones educativas sigan realizando actividades en las bibliotecas una vez haya finalizado.

Este proyecto, inició en el 2016 en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, se implementó en 16 instituciones educativas de Tumaco y 2 en Francisco Pizarro, con el fin de crear en las bibliotecas espacios de convivencia y de construcción de paz.

Así mismo se indagó con cada uno de los rectores sobre su perspectiva en materia de avances y dificultades del proceso en el Proyecto, en el cual manifestaron la satisfacción y la importancia de esta iniciativa que ha mejorado favorablemente los hábitos de lectura y escritura en los estudiantes; además de que se comprometieron a permitir que los docentes de las comunidades de aprendizaje puedan disponer de los tiempos necesarios para formular con la seriedad del caso sus actividades para realizar en la Biblioteca Escolar.

 

Seguimos avanzando con la fase tres de nuestro proyecto Educando para la Paz, por ello el pasado 6 de septiembre se realizó el tercer encuentro con las comunidades de aprendizaje; la sesión que contó con la participación de 45 docentes de las 18 sedes educativas beneficiarias de esta iniciativa, tuvo por objetivo responder la pregunta: ¿Qué estrategias pueden ayudar a socializar la biblioteca escolar y convertirla en un proyecto participativo?

En la primera parte del encuentro se realizó la explicación correspondiente a la plataforma digital del Ministerio de Educación Nacional que en esta ocasión trato el tema de la conformación de alianzas y redes de apoyo, dotando a los docentes de herramientas tanto prácticas como teóricas para unir esfuerzos con otras organizaciones que permitan fortalecer su trabajo. Posterior a ello, los docentes tomaron la palabra para exponer al grupo sus experiencias significativas con los niños y niñas; una de las ideas más llamativas fue la de la docente de preescolar de la Institución Educativa Iberia – Sede Nuevo Milenio quien realizó con el apoyo de Global Humanitaria y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA ; un tour por los lugares más representativos de Tumaco, denominado “Vive Tumaco, Viaja por él” en este viaje los niños y niñas tuvieron la oportunidad de conocer sobre la historia de Tumaco y la importancia de rescatar los conocimiento ancestrales.

Avanzando con la jornada, Global Humanitaria lidero la actividad en la cual los docentes realizaron una cartografía tomando como punto de partida la institución educativa donde trabajan y con la finalidad de identificar instituciones y personas con las cuales puedan realizar alianzas a futuro para fortalecer sus procesos pedagógicos; terminado esto, se repartió a cada uno de los asistentes un documento que contiene los datos de contacto de las Instituciones Educativas públicas y privadas, los centros artísticos y culturales de Tumaco con la finalidad de identificar con cuáles podrían realizar alianzas en un futuro cercano.

 

La jornada fue satisfactoria tanto para docentes como para el equipo de Global Humanitaria como lo relata el coordinador del proyecto Educando para la Paz, Jairo García:

“Se cumplió el objetivo previsto por el equipo, el cual era que los docentes de Tumaco identificaran estrategias que puedan ayudarlos a socializar lo que se está realizando en sus bibliotecas, logrando así responder a la pregunta base del encuentro, pues la biblioteca escolar no puede reducir su perímetro solamente a la Institución educativa, sino que tiene que ampliarse a la comunidad en general”. 

 
 

Con el fin de promover la lectura, el 19 de julio de 2018 se realizó la actividad el “Tendedero Literario” en la Institución Educativa General Santander, con el liderazgo de las docentes Alicia Mendoza Quiñones, Aura Elisa Meza y Luz Angélica Banguera.

 

Ésta consistió en colocar un tendedero de libros en el patio del colegio, donde se exhibieron, para que los niños y niñas de primaria pudieran apreciar el libro a una altura considerable, luego, ellos mismos seleccionaron el que deseaban para que una de las docentes realizara la lectura en voz alta a todo el grupo.

 

Una vez terminada la lectura, los estudiantes realizaron un análisis del texto, resaltando la parte que más les llamó la atención y rescatando una moraleja para la sana convivencia. Después, en una pintura plasmaron algo que les haya enseñado, cada artista presentó su obra y lo que significaba en una exposición de arte en el patio de la escuela. 

Esta es una de las actividades que hace parte de “Pásate a la Biblioteca Escolar” que está dentro del proyecto EDUCANDO PARA LA PAZ, el cual fue implementado desde el año 2016, por Global Humanitaria en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, en 18 instituciones educativas; con el objetivo de recuperar los espacios de las bibliotecas escolares y convertirlos en ambientes de acompañamiento pedagógico, formativo y aptos para el aprendizaje.

 

Con proyectos como éste, se busca que los niños mejoren su rendimiento escolar, sus habilidades para la convivencia y la construcción de paz desde las aulas. El trabajo con toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres/madres de familia) de las instituciones de los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro permitirán que los niños y niñas tengan más oportunidades para desarrollar su plan de vida.

GLOBAL HUMANITARIA considera que trabajando juntos a través de alianzas estratégicas llegaremos con mayor impacto a las comunidades más vulnerables de los Municipios de Tumaco y Francisco Pizarro, donde la organización tiene presencia. Un buen ejemplo de ello es la alianza establecida con la Empresa TOTTO, a la que se sumó el Ministerio de Educación Nacional, a través del Plan Nacional de Lectura, programa “Pásate a la Biblioteca Escolar” , que permitió que junto a Global Humanitaria se realizara una acción de gran impacto en la zona rural y urbana de Tumaco.

 
 

La historia tiene sus orígenes en una iniciativa lanzada por la Empresa TOTTO en este 2018, a través de la cual invitó a niños y adolescentes a enviar por las redes sociales su propuesta de ¿Cómo voy a cambiar el Mundo? acompañado del hashtag #VoyACambiarElMundo. Fueron cientos los participantes, quienes, a través de fotos, gifs o vídeos, enviaron sus propuestas, con la ilusión de hacer su sueño realidad gracias a TOTTO. Dos niñas fueron las ganadoras seleccionadas, quienes proponían que si se contaba con Bibliotecas en los diferentes espacios donde los niños pasaban su vida, colegios, parques, etc… estos podrían volar a través de la lectura y ser muy felices desarrollando la imaginación.

 
 

Las Bibliotecas fueron la posibilidad para establecer sinergias entre TOTTO y Global Humanitaria, ya que conocían la labor que la organización viene desarrollando en Tumaco con las Bibliotecas Escolares y qué mejor sitio para hacer realidad el sueño de las dos niñas ganadoras que el Pacífico Colombiano. Efectivamente, TOTTO diseñó cuatro hermosas Bibliotecas Móviles para donarlas en 2 Escuelas de la zona rural de Tumaco y dos en la zona urbana; a esta iniciativa se sumó el Ministerio de Educación quien dotó con 101 libros las bibliotecas móviles; Global Humanitaria por su parte incorporó material de papelería para que los niños puedan dibujar en las jornadas de lectura.

 
 

El equipo de TOTTO viajó a Tumaco con las dos niñas ganadoras, acompañadas por un adulto cada una y allí conjuntamente con la Líder del Plan Nacional de Lectura y con Global Humanitaria, hicieron entrega de las 4 Bibliotecas escolares, permitiendo de esta manera que las niñas ganadoras cumplieran su sueño de llevar Bibliotecas a una zona tan apartada como Tumaco. Estamos seguros que esta experiencia se quedará en la mente y el corazón de estas niñas que tuvieron la oportunidad de conocer la realidad del Pacífico colombiano, y tal como lo expresaron a los niños de Tumaco “Por favor no dejen de soñar, porque los sueños se pueden hacer realidad, como en nuestro caso”.

 
 
En Global Humanitaria estamos en la constante búsqueda de aliados que apoye nuestras causas sociales, por ello del 23 al 24 de agosto, la empresa textil TOTTO que esta comprometida con las causas que beneficien a los más vulnerables, viajará al municipio de Tumaco para donar 4 Bibliotecas Móviles en las instituciones donde Global Humanitaria tiene presencia gracias al proyecto Educando para la Paz.
 
Esta donación contribuirá al fomento y desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y comprensión de lectura de los niños y niñas Tumaqueños, logrando así apoyar en uno de nuestros objetivos más anhelados, mejorar la calidad educativa de “la Perla del Pacífico”.

La Semana del 21 al 24 de agosto, Global Humanitaria junto al Ministerio de Educación Nacional se reunirán en el municipio de Tumaco con la finalidad de entregar 3700 libros en el marco de la campaña Cuento Contigo, realizada por el Ministerio de Educación Nacional, el banco BBVA y Fundalectura; esta donación beneficiará a niños y niñas de 37 sedes educativas de las zonas rurales y urbanas de Tumaco.

 

Además de estos también se evaluarán los avances del del proyecto Educando para la Paz; iniciativa implementada desde 2016 y que actualmente beneficia a 18 sedes educativas; dentro de este balance se realizará una reunión con los rectores de las instituciones beneficiadas para conocer su perspectiva sobre el proceso y los beneficios que ha traído para la comunidad académica el rescate de las bibliotecas Escolares 

Con el objetivo de ayudar a mejorar la situación y las oportunidades de los niños y niñas en Tumaco y Francisco Pizarro, constantemente las Madrinas y Padrinos de Global Humanitaria lideran e impulsan en sus empresas y en el entorno en el que se desenvuelven, iniciativas solidarias, como es el caso de dos Madrinas que queremos destacar en la presente edición.
 
 
Una de ellas es Juliana Jiménez, quien desde su vinculación en el año 2015 siempre ha querido aportar e ir más allá de su compromiso inicial y por ello fue parte activa de la Campaña “Uno Más” realizada en diciembre de 2017. El propósito de esta Campaña era que niños y niñas que no estaban apadrinados recibieran un regalo de Navidad, por lo cual la Fundación invito a sus padrinos y madrinas a traer un obsequio a su niño apadrinado y donar otro regalo a los niños que no se encuentran dentro del programa de apadrinamiento; Juliana no lo pensó dos veces y además de unirse, también atrajo la atención de los compañeros de su trabajo para que se sumaran a esta noble causa. 
 
Juliana es una mujer pereirana de 34 años, muy alegre y amable, es gerente administrativa y financiera de una empresa, la cual se dedica al posicionamiento de marca; tiene 2 grandes pasiones en su vida, cocinar y apoyar causas benéficas, por ello se vinculó a la Fundación después de un momento triste de su vida “hace unos años cuando tenía 6 meses de embarazo, perdí mi bebé; después de ese hecho quise apadrinar, busqué y encontré a Global Humanitaria, me gustó y apadriné a 3 hermosos niños”. 
 
Conociendo la labor de Global Humanitaria y con el fin de aportar un poco más, le pareció interesante poder vincular a más personas a la Campaña ya antes mencionada, por lo que como primer paso pidió más información para compartirla, lo siguiente fue invitar a Global Humanitaria a visitar a su Empresa a dar una charla mucho más detallada. Gracias a esto se logró que cuatro compañeros se sumaran a la causa y apadrinaran, también que formaran parte de la campaña Uno Más. Juliana convocó a todas las personas de la empresa, reunieron dinero para comprar los regalos y los empacaron colectivamente, lo que se convirtió en una iniciativa enriquecedora para ellos al poderle llegar a la población vulnerable de Tumaco. 
 
Para Juliana la experiencia ha sido muy gratificante porque ha podido aportar socialmente a través de la Fundación. El hecho de tener un acercamiento con algunos niños de ese Pacífico Olvidado, el recibir sus cartas y comunicaciones ha sido muy hermoso para ella, “fue fácil, simplemente contándoles la causa, también las personas encargadas de Global Humanitaria vinieron y nos comentaron de que se trataba la Fundación, el tipo de apoyo que hacía y yo creo que eso motivó a la gente a dar un granito de arena” menciona la Madrina. 
 
Juliana espera poder seguir involucrándose con la Fundación y ser esa fuente de comunicación para esparcir la información de lo que nosotros hacemos, de cómo se puede vincular las personas, de que no solo existe el apadrinamiento, sino que hay más formas de aportar a los niños y niñas de Tumaco. 
 
Desde Global Humanitaria queremos agradecer a Juliana por su solidaridad y le enviamos nuestros mejores deseos, ya que nuevamente está embarazada. ¡¡Mil Felicidades¡¡ 
 
A la Campaña Uno Más, también se unió la Madrina Patricia Jaramillo, quien acompaña la causa de Global Humanitaria desde 2007. Ella igualmente convocó a su grupo de amigas solidarias y les presentó la iniciativa, logrando recaudar regalos para 63 niños y niñas de Tumaco. Para la Madrina este aporte es uno más de los numerosos apoyos que ha desarrollado a los largos de estos años, ya que en otras oportunidades ha enviado camas, mercados, etc. 
 
Así como las dos Madrinas mencionadas, otros catorce padrinos formaron parte la Campaña “Uno Más”, logrando recaudar más de 100 regalos. La experiencia obtenida tras la entrega de estos fue muy emocionante, después de todo el trabajo hecho y de enviar los regalos, todas las personas involucradas recibieron cartas de agradecimiento y fotos de los niños con los obsequios. 

Gracias a la campaña Yo Filtro Agua para Tumaco, realizado por Global Humanitaria y la colaboración de 20water, empresa dedicada a la distribución de agua mineral natural; varias instituciones educativas y hogares de Tumaco cuentan con agua filtrada, fresca y libre de bacterias. 

La campaña nació por la falta de acceso a agua potable en Tumaco, por lo cual se estableció la meta de entregar  filtros de agua a viviendas tumaqueñas y sedes educativas de la zona. El filtro está elaborado con arcilla porosa, tratada con un baño especial de plata coloidal; este recipiente funciona como un imán que atrapa y destruye los microbios.

En medio de ésta, se realizó la donación del filtro a la institución educativa Señor del Mar ubicada en Salahonda, Nariño (14.000 habitantes en promedio) la cual ahora cuenta con agua limpia en su comedor escolar y hacen uso diario de éste.

 

Se espera poder seguir dándole la oportunidad a los niños de Tumaco de obtener agua potable y así prevenir enfermedades como hepatitis A, fiebre tifoidea, ascaridiasis, cólera, entre otras que se generan por el consumo del agua contaminada.

Global Humanitaria y la organización Médicos sin Fronteras, realizó el 18 de junio de 2018 en la Escuela del barrio el Morrito, Tumaco, un encuentro de atención psicosocial con los habitantes del sector; durante éste, se hizo una jornada de acompañamiento y orientación profesional a niños, niñas y adultos sobre prevención de agresión sexual y cuidado de la salud.


Con los niños y niñas se hizo una actividad lúdica y pedagógica utilizando títeres, titulada “El Secreto de Pepita y Teo”, donde se les enseñó cómo se debe prevenir el abuso sexual; al finalizar la presentación los niños participaron identificando el mensaje principal. Mientras se realizaba este ejercicio, otro grupo de la organización MSF atendieron a adultos en temas de salud mental como el estrés, la preocupación constante, la tristeza profunda, entre otros.  

 
 

Esta actividad se realizó en respuesta al requerimiento de la propia comunidad de este barrio, que en  diferentes ocasiones ha evidencia problemáticas de violencia sexual que tienden a empeorar debido a las condiciones de extrema exclusión; por lo cual este año se ha iniciado un proceso de acompañamiento integral  a toda la comunidad utilizando la educación, el arte, la recuperación de la tradición artesanal, mediante el Proyecto Educando para la Paz.


Con la ayuda de este proyecto y su componente Pásate a la Biblioteca escolar, se busca generar liderazgos que puedan contribuir con la transformación del entorno donde está ubicada la comunidad y que además las familias se puedan comprometer a corto plazo con los compromisos que asumieron al vincular a sus niños y niñas a la escuela, es decir, que comprendan el papel significativo que cumple la educación para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Es importante mencionar que los habitantes del sector, a pesar de sus enormes dificultades de seguridad a respondido positivamente al desarrollo del proyecto.

 

Como lo relata Jairo García, coordinador del proyecto de educación "Es necesario acompañar integralmente a la comunidad del Morrito  por razones de elemental justicia social, especialmente a sus niños y niñas que posiblemente ya les ha tocado vivir alguna forma de violencia en donde resultó afectado algún familiar cercano".



El pasado viernes 25 de mayo en el marco de los 20 años que lleva la fundación Global Humanitaria en Colombia se llevó a cabo el evento Tejiendo lazos por Tumaco, éste consistió en implementar un networking (es una estrategia que consiste en ampliar nuestra red de contactos profesionales) para crear alianzas donde los invitados principales fueron empresas madrinas.

El acto inició con una bienvenida por parte de la fundación y la visualización del video Algo Bueno Está Pasando en Tumaco, en el cual se mostraba los cambios positivos que está teniendo el municipio en materia de educación. Leticia Jaramillo, Directora de Global Humanitaria, intervino con una presentación mostrando que gracias a los aportes que han brindado colaboradores y a la realización del proyecto Educando para la paz se ha logrado disminuir la  deserción escolar mejorando la calidad educativa.

  

Más tarde inició el networking, los asistentes se presentaron y dieron una breve introducción a lo que se dedica la compañía que representan; algunas de las empresas que formaron parte de éste fueron: la compañía de mensajería Inter Rapidísimo, Happi App la cual de dedica a la realización de encuestas rápidas mientras ayuda a causas benéficas, la agencia de viajes Mi Viaje Aviatur, Ilumitec SAS quienes fabrican luces para salas de cirugía, entre otras; también se brindó un brake, donde se aprovechó para que se relacionaran e intercambiaran datos para futuras alianzas.

Parte de los invitados mostraron el interés de seguir contribuyendo a la fundación con más aportes de acuerdo a su razón social. Al finalizar el evento, como forma de recordatorio, se dio una manilla tejida con una etiqueta la cual hacía mención al apoyo que las empresas les daban a los niños y niñas para mejorar su futuro.

Con iniciativas como esta, Global Humanitaria busca extender alianzas con el sector empresarial con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de Tumaco.

 
Escrito por Valentina Rubio  

Estamos convencidos que trabajando juntos por los niños y niñas de Tumaco lograremos mejorar sus oportunidades de desarrollo, por ello del 1 al 5 mayo viajamos al municipio de Tumaco junto a estudiantes e integrantes de Pastoral Social de la Universidad Santo Tomás con la finalidad de identificar acciones e iniciativas en donde esta institución educativa pueda apoyar  el trabajo que desde Global Humanitaria venimos ejerciendo durante 20 años con niños y niñas.

 

Además de identificar posibles iniciativas de intervención, la Universidad Santo Tomás, donó 305 kit escolares que fueron entregados  a estudiantes de las instituciones educativas El Morrito, Ciudadela Mixta, San Luis Robles  y el Señor del Mar, esta última institución ubicada en el municipio Francisco Pizarro.

 

La entrega de esta donación se realizó con presencia de los estudiantes universitarios y el apoyo del equipo de educación de Global Humanitaria quienes coordinaron actividades de lectura en voz alta de cuentos infantiles con los niños y niñas beneficiados.

Agradecemos a la Universidad Santo Tomás por su apoyo que sin duda fortalece  las actividades en temas de educación que actualmente estamos llevando a cabo y esperamos que más instituciones y empresas se unan por el futuro de los niños y niñas de Tumaco.   
 
 
 
Fotografías : Oliver Molano / Global Humanitaria 
 
 

El lunes 23 de abril en el marco de la  Feria del Libro realizada en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el conversatorio “Algo Bueno está Pasando en Tumaco” donde la Fundación Global Humanitaria y el Ministerio de Educación Nacional brindaron un espacio de dialogo y reflexión sobre la educación y las iniciativas que se están llevando a cabo para mejorar su calidad educativa en este municipio de la costa Pacífica Nariñense.

El evento inició con la intervención de la Ministra de Educación, Yaneth Giha, quien comentó las experiencias que se están realizando a nivel educativo en distintos rincones del país, como es el caso de Tumaco con el proyecto “PASATE A LA BIBLIOTÉCA ESCOLAR”, que actualmente es ejecutado por Global Humanitaria y el cual tiene por objetivo resignificar las bibliotecas escolares como espacios de lectura y que así mismo, resaltó una frase de Augusto Monterroso, escritor hondureño y en la cual resume la importancia de la lectura “mi universidad en realidad fue la biblioteca nacional de Guatemala, ahí yo, por puro instinto, sintiendo que me iba a dedicar a la literatura acudí todas las tardes, después de las 6 p.m. hasta las 10 p.m.”

Con la anterior frase y algunos de los beneficios que trae la lectura, la Ministra dio paso a Leticia Jaramillo, Directora de Global Humanitaria; Jairo Antonio García  y Juan Felipe López, tutores de la organización y quienes conforman el proyecto educando para la paz para que contarán su experiencia en el trabajo que adelantan por el mejoramiento de la calidad de la educación en Tumaco.

 
Leticia Jaramillo , Directora de Global Humanitaria con Yaneth Giha, Ministra de Educación Nacional  

Tras su presentación, explicaron como inició este proyecto como un piloto llevado a cabo a niños y niñas en 2015 y que permitió identificar las siguientes problemáticas:

1.    Las habilidades de lectura, escritura y comprensión de la misma en niños, eran muy bajas;

2.    la relación con las personas de su entorno era violenta.

3.    Cuando llegó la Universidad Nacional, los jóvenes no pasaban sus exámenes a pesar de que el puntaje exigido era más bajo para ellos.

Identificado esto, se implementó el proyecto Educando Para la Paz, el cual es dirigido a 17 instituciones educativas cuyo objetivo es optimizar las capacidades educativas de la comunidad afrocolombiana para mejorar el rendimiento escolar y la convivencia pacífica, pero también buscando mejorar los aspectos de la convivencia.

Gracias a esto, se encaminaron varias actividades en los colegios como lo son de lecturas colectivas e individuales, cine foros y se realizan con los jóvenes debates de temas coyunturales y sociales sensibles que han dado resultado y como lo relataba Jairo Garcia: si alguien va a Tumaco, se va a encontrar con bibliotecas con contenido literario de excelente calidad, con una infraestructura buena, docentes comprometidos y niños visitándolas porque les gusta leer

 
 
Jairo García , Coordinador del Proyecto de educación  de Global Humanitaria con Yaneth Giha, Ministra de Educación Nacional  
 

Finalizando el conversatorio, los integrantes de la fundación hicieron un llamado a realizar alianzas estratégicas, para que los jóvenes puedan obtener educación de calidad estudiar en la Universidad Nacional y  también le hicieron una invitación al Ministerio de Educación y a la Secretaría de educación para que se haga una mesa en pro de la educación de Tumaco.

 

 

El pasado 5 de Abril de 2018, el Instituto Técnico Industrial Nacional (ITIN) recibió en sus instalaciones a 54 Docentes de los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro que hacen parte del Proyecto EDUCANDO PARA LA PAZ, con el fin de brindar información acerca de la III fase del proyecto pásate a la biblioteca escolar.

Se contó con la participación de Ángela Contreras Gerente del Plan Nacional de Lectura y Escritura y Gloria Bernal Técnica de esta misma iniciativa que tiene por objetivo que la lectura se convierta en un ejercicio cotidiano y se use como una herramienta para lograr mejores oportunidades laborales, económicas y sociales. Durante la reunión comentaron en qué va a consistir la fase III del Proyecto PÁSATE A LA BIBLIOTECA ESCOLAR, el cual realiza Global Humanitaria con apoyo del Ministerio de Educación Nacional.

También asistieron funcionarios de la Organización Médicos sin Fronteras con el fin de, mediantes actividades, informar sobre salud reproductiva y control de natalidad. Por otra parte, se contó con la partición de invitados especiales, los cuales, a través de sus vivencias, buscaron motivar e instruir a los docentes a realizar sus propias experiencias en el marco del proyecto. 

Finalmente, el evento cerró con un almuerzo propio de la región pacífica, el cual deja expectativas de tener más encuentros, en torno a la causa común “sembrar semillas de conocimiento, de bienestar y de felicidad a nuestros niños, niñas y jóvenes”, de estas regiones.   

La educación es un paso muy importante para construir una sociedad prospera y más en un municipio como Tumaco, donde en los últimos meses han sucedido hechos violentos que inestabiliza el orden social;  por ello cada día trabajamos para el mejoramiento de la pedagogía en cada una de las instituciones educativas. Es así como a inicios de éste año creamos la campaña #TodosALaEscuela con el fin de incentivar a los padres y madres tumaqueños a inscribir a sus hijos e hijas a la escuela, así mismo invitamos varias empresas a vincularse a esta iniciativa por medio de la donación de útiles escolares.

A esta causa se sumaron el Banco de Bogotá y la empresa textil PAMUK, quienes se solidarizaron con los niños y niñas de Tumaco de las diferentes instituciones educativas, donando material escolar. Por ello el pasado 22 de febrero entregamos este material en la Institución Educativa Liceo San Andrés de Tumaco.   

 

En conjunto con el equipo de educación y apadrinamiento, se formuló una actividad de lectura en voz alta y se hizo un recorrido por la biblioteca escolar, donde el bibliotecario, se encargó de mostrar las instalaciones y de dar a conocer las normas básicas del uso de los libros, fomentando la lectura y el uso de esta biblioteca que hace parte del proyecto “Educando para la Paz”. Posteriormente a esto, el equipo de Global Humanitaria hizo entrega de los kits escolares a cada uno de los estudiantes que asistieron a la actividad.

 

En los últimos meses, se han venido realizando actividades de éste tipo, con el fin de dar a conocer el proyecto de la biblioteca escolar, creando motivación en los estudiantes para que adquieran gusto por la lectura y se convierta en un hábito indispensable para cada uno de ellos. De igual manera, queremos mejorar significativamente el rendimiento académico de los estudiantes Los kits escolares entregados, se convierten en un incentivo y necesidad básica de acceso del estudiante a su proceso educativo.

Hecha por: Juan Felipe López, tutor de equipo de educación de Global Humanitaria.

El pasado 23 de febrero socializamos y dimos a conocer  a los rectores/as de las 16 sedes focalizadas del proyecto Educando para la Paz, el trabajo que venimos realizando en beneficio de la educación y del mejoramiento de la calidad para todos los niños y las niñas del municipio.

A través de un dialogo abierto se recogieron todas las impresiones que se derivan de la implementación del proyecto en cada una de las Instituciones Educativas  y en donde cada rector/a aporta desde su perspectiva recibe este proceso desde la dirección y con el cuerpo de docentes, así mismo se entregó a los asistentes  un informe especificando el conjunto de actividades más fuertes desarrolladas a lo largo de estos casi dos años del proyecto.

 

Cada vez que se realizan este tipo de actividades participativas, se puede percibir mayor compromiso por parte de los docentes y rectores, resaltando la importancia que este tipo de iniciativas como lo relata el rector Ricardo Castillo:

El proyecto ¡Pásate a la Biblioteca Escolar! desde sus inicios en el año 2016 ha contribuido significativamente en la recuperación de los espacios destinados a las BE, además tiene la ventaja de garantizar su continuidad en razón de la capacidad instalada que se deja en el grupo de maestros y maestras que conforman las comunidades de aprendizaje, y que de manera consiente han asumido como suyo los retos que les ha venido dejando el desarrollo de cada una de las fases. Los rectores y rectoras estamos convencidos de que es a través de estos procesos como de verdad lograremos dignificar el papel de la educación en nuestros territorios.”

 
 

Se espera que como resultado final del proyecto cada institución educativa cuente con una biblioteca escolar que pueda responder a las necesidades de sus alumnos, así mismo que sus docentes estén comprometidos en el desarrollo de actividades que refuercen la lectura incluyendo estas iniciativas en el Proyecto Educativo Institucional, PEI. 

 
Escrito Por Jairo Garcia, Coord. Proyecto de Educación  

Seguimos en la búsqueda de aliados e instituciones que apoyen nuestro trabajo con los niños y niñas de Tumaco, por ello, el pasado 7 de marzo realizamos junto al área de Pastoral de la Universidad Santo Tomás el conversatorio “la verdad sobre Tumaco”. Este encuentro tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad académica sobre la realidad que se vive en el pacífico nariñense, las dificultades en el acceso a la educación y las posibles soluciones a las problemáticas que vive esta población.

Leticia Jaramillo, Directora de Global Humanitaria Colombia, Jairo Garcia, Coordinador del Proyecto de Educación, Jeiner Emmanuel Ariza y Felipe Granja; representantes del Proceso de Comunidades Negras, PCN y Fray Rogelio Cano Marín, Coordinador del área de Pastoral de la Universidad Santo Tomás compartieron sus puntos de vista y experiencias sobre el estado de la educación en Tumaco y las posibles soluciones a las problemáticas que actualmente viven las comunidades afrodescendientes y en especial las del Pacífico Nariñense.

  

Todos coincidieron en que la educación es el  camino para alcanzar la paz, resaltando la necesidad de un sistema educativo solido que responda a las características de la sociedad afrodescendiente  y a las exigencias laborales que existen actualmente en Colombia.

Para finalizar este espacio y con el fin de apoyar a los niños y niñas de Tumaco, se distribuyeron unos maletines entre los asistentes que se esperan sean llenados con útiles escolares que serán entregados por el equipo de Pastoral quienes viajarán a Tumaco el próximo mes de abril para conocer el trabajo de Global Humanitaria en temas de educación y nutrición.  

Durante los días 8 y 9 de febrero, el equipo de educación de Global Humanitaria Colombia compuesto por cinco tutores, quienes implementan el proyecto “EDUCANDO PARA LA PAZ” en los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro, del departamento de Nariño, viajaron a la ciudad de Bogotá, con el fin de recibir en las instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, la formación correspondiente a la tercera fase del componente ¡Pásate a la Biblioteca Escolar!, la cual estuvo a cargo de la Directora y técnicos del Plan Nacional de Lectura y Escritura.

El proceso de formación inició con la socialización de los resultados de la implementación de ¡Pásate a la biblioteca escolar! en los municipios Tumaco y Francisco Pizarro por parte del equipo de Global Humanitaria. Posteriormente las funcionarias del MEN procedieron a la presentación de la fase III del proyecto ¡Pásate a la biblioteca escolar!, así como una actividad práctica de exploración y reconocimiento de la Plataforma educativa Colombia Aprende del Ministerio de educación, en la cual se encuentran alojados los contenidos que se desarrollarán conjuntamente con los docentes del municipio en el 2018.

 

En la siguiente jornada, el equipo tuvo la oportunidad de visitar la Biblioteca Escolar de la Institución Educativa Normal María Montessori de Bogotá, con el fin de conocer experiencias y resultados de la implementación del Proyecto Pásate a la Biblioteca Escolar, en dicho claustro educativo. Los dos bibliotecarios del mencionado centro educativo compartieron un detallado resumen acerca de las experiencias obtenidas. Se conocieron algunas de las actividades que realiza esta biblioteca, las cuales están completamente articuladas con la labor que los docentes realizan desde las aulas, convirtiéndose de esta forma la biblioteca en una herramienta importante para los docentes. Estos aportes fueron muy interesantes y les dejaron a los tutores varias ideas que pueden ser útiles en las Bibliotecas Escolares de Tumaco, como también de Francisco Pizarro, para ser implementadas siendo ajustadas al contexto.

Con el proceso del proyecto Educando para la Paz, Se busca que los niños mejoren su rendimiento escolar y sus habilidades para la convivencia y la construcción de paz desde las aulas. El trabajo con toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres/madres de familia)  de 18 instituciones educativas de los municipios de Tumaco y Francisco Pizarro permitirán que en el mediano plazo los niños y niñas tengan más oportunidades para  desarrollar su proyecto de vida.

Para Global Humanitaria y su equipo de Tutores, resulta muy estimulante y alentador el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional, por los resultados de la metodología que se utiliza para acompañar continuamente a las 18 instituciones educativas, convirtiéndose en un referente a nivel nacional del Pásate a la biblioteca escolar. Esto nos impulsa y nos compromete más a seguir trabajando por toda la comunidad de la Perla del Pacifico, como es conocida Tumaco.

 

Seguimos trabajando en la modificación de los hábitos alimenticios de las familias tumaqueñas, con la finalidad de erradicar la desnutrición y malnutrición de los niños y niñas, por ello el pasado 31 de enero entregamosd el proyecto Huerta escolar en el liceo San Andrés de Tumaco, el cual tenía por objetivo incentivar el gusto y consumo de alimentos saludables a los niños y niñas tumaqueños. Esta actividad consistió en un recorrido a la huerta en donde se observaron todos los productos sembrados como tomate, chirarán, plátano, pepino, entre otros; así mismo se dieron varias recomendaciones sobre el mantenimiento a la huerta de parte del técnico contratado por Global Humanitaria y quien acompañó el desarrollo del proyecto.

 
 

La idea es que estas iniciativas sean transversales en las instituciones educativas, por ello el Liceo San Andrés de Tumaco se comprometió a continuar con este proceso y a terminar la señalización de las plantas del mismo, así mismo articular la huerta escolar dentro de todas las áreas del saber con la finalidad que estudiantes y docentes interactuen con la huerta escolar.

Cabe resaltar que este proceso ya ha sido implementado anteriormente en el liceo San Luis Robles y el Liceo Tangareal ubicados en la zona urbana de Tumaco. 

En Global Humanitaria consideramos que la educación es el único camino para alcanzar las oportunidades que la comunidad de Tumaco necesita, por ello la semana entre el 26 de enero al 9 de febrero, se realizó la planeación de la fase tres del proyecto “Educando para la Paz” en conjunto con Directivos y Docentes de las 16 sedes educativas focalizadas y que han participado de esta iniciativa desde 2016.

Estas reuniones se realizaron para socializar los planes de acción que se tienen previstos para la comunidad académica, buscando después de haber analizado detenidamente las propuestas y que algunas de ellas sean incluidas en el Proyecto Educativo Institucional, PEI de algunas instituciones; así mismo se realizó esta misma reunión con el equipo de apadrinamiento  de la organización, con la finalidad de establecer acciones conjuntas en las instituciones educativas.

 
 

Dentro de los objetivos del proyecto se encuentra adecuar y acondicionar las bibliotecas escolares para que sean  llamativas para los estudiantes y en un espacio de intercambio de conocimientos, lo cual ha sido bien recibido por los docentes de las instituciones beneficiadas quienes han apoyado esta iniciativa inculcando a sus estudiantes la importancia y el amor por la lectura. Ricardo Castillo, Rector de la institución educativa Max Seidel, ha sido una de las personas que más ha manifestado su apoyo total a la buena gestión del proyecto, pues como él mismo relata, siente gran satisfacción al ver como la biblioteca escolar es visitada recurrentemente por los estudiantes, no solo con fines académicos obligatorios sino por el gusto a leer un buen  libro.

Se espera que a largo plazo el impacto de esta iniciativa sea tal que cada institución educativa de Tumaco incluya dentro de su Proyecto Educativo Institucional, PEI, acciones que institucionalicen el uso de la biblioteca escolar para que nunca sean abandonadas. 

En Global Humanitaria decidimos extender la alegría de la navidad no solo a los niños y niñas que se encuentran en nuestro programa de apadrinamiento, por ello, En el mes de diciembre del 2017 y con motivo de la navidad, realizamos la campaña Uno Más que tiene como propósito invitar a los padrinos y madrinas que forman parte de Global Humanitaria a enviar  un regalo  para un niño o niña de Tumaco que no se encuentra dentro de nuestro programa.

 
 

Esta iniciativa nació debido a que varios niños y niñas no reciben obsequios navideños en muchas ocasiones debido a las condiciones económicas y sociales de los sectores donde habitan; la meta para la navidad de 2017 era beneficiar con obsequios a 100 niños o niñas, objetivo que se alcanzó satisfactoriamente logrando dar un momento de alegría a niños y niñas de barrios como Viento Libre y El Morrito que pertenecen a las zonas más desfavorecidas del municipio.

Aunque es la primera vez que se realiza esta iniciativa, se espera seguir recibiendo la colaboración de todos y todas para juntos iluminar la navidad de los niños y niñas de Tumaco. 

Actualmente en Colombia se habla de paz en todos los rincones del país. Esto ha permitido que la sociedad en general se pregunte cómo aportar a la construcción de un país que tenga la capacidad de gestionar sus conflictos sin recurrir a la violencia, en donde la convivencia pacífica sea la constante. Las instituciones, organizaciones y entes gubernamentales buscan diversas herramientas para inculcar valores y hábitos que permitan avanzar hacia una cultura de paz, es por ello que  COLDEPORTES  viene impulsando la iniciativa Escuelas Deportivas para la Paz, ESDEPAZ, en varios municipios del país, uno de ellos Tumaco. Estas tienen por objetivo implementar estrategias de convivencia que generen entornos de paz tomando el deporte como eje central, beneficiando a niños, niñas y adolescentes del Pacífico colombiano e  incentivando en ellos el buen uso del tiempo libre, esto teniendo en cuenta que esta zona del país presenta los niveles más altos de deserción escolar y de reclutamiento de menores por grupos al margen de la ley.

 
 Entrenamiento de fútbol en el barrio El Bajito en el marco del programa EDEPAZ
 

Pocas actividades humanas tienen el poder para unir a las personas en una sola  dirección, pero el deporte sí que  tiene ese poder para cambiar el mundo, tiene el poder para unir a las personas en torno a un solo objetivo, como lo afirmó el líder sur africano Nelson Mandela. En 1995 durante el Mundial de Rugby, el recién elegido Presidente de Suráfrica,  delegó en los Springboks la tarea de unir a negros y blancos bajo una misma expresión: el deporte y “su poder de cambiar el mundo; de crear esperanza donde alguna vez hubo sólo desesperanza”, se justificó. El resto ya es historia: Sudáfrica se llevó la copa de campeón del mundo, mientras el país se unía en torno al rugby.

 

Indudablemente el deporte es una oportunidad para la paz, para la elevación de los valores humanos y tiene ese poder intrínseco de unir a las personas en sólo una dirección, como afirmaba Mandela. Algo parecido podría  suceder en Tumaco, donde día tras día el fútbol le hace un hat trick a la violencia, sacando a los niños y jóvenes de las calles y metiéndoles en una chancha a jugar, alejándolos de los grupos al margen de la ley que operan en la zona.

El programa ESDEPAZ  inició en 2017 y actualmente está presente en 10 municipios de la costa Pacífica nariñense, uno de ellos Tumaco, incentivando en niños y niñas no solo el amor al deporte sino valores como la disciplina, la responsabilidad y la sana convivencia, A pesar del poco tiempo de implementación, este programa ha presentado resultados satisfactorios como lo relata Camilo Chávez, gestor de COLDEPORTES en entrevista para el Canal Institucional de Tumaco: “El programa va muy bien, cada día avanzando en la convocatoria de niños para las escuelas deportivas, aunque ha sido una tarea ardua ha sido satisfactorio promover el deporte en búsqueda de la paz”.

 
 
Entrenamiento de fútbol en el barrio El Bajito en el marco del programa EDEPAZ
 

Las Escuelas deportivas de Tumaco cuentan actualmente con 10 monitores, pero los niños tienen dificultad para contar con los equipos deportivos necesarios: (uniformes, zapatillas deportivas, petos, etc.), por lo cual hacemos un llamado a las Madrinas, Padrinos, Socios y amigos de Global Humanitaria para que donen material deportivo con el fin de que los niños y niñas asistan a su Escuela deportiva con el equipamento necesario.

 

Esperamos para el 2018 seguir apoyando iniciativas que conlleven a la paz de nuestros niños y niñas de Tumaco y Francisco Pizarro, pues serán ellos quienes reciban esta nueva Colombia que surge, un país en donde las futuras generaciones vivan en paz.  

El pasado 2 y 3 de octubre, Global Humanitaria participó como patrocinador del  VII Congreso de Responsabilidad Social de la Fundación El Nogal “Los Jóvenes como generación de Paz” el cual contó con la presencia de diversas personalidades  de la vida política, social y económica del país. El evento tenía como objetivo  analizar acerca del rol de las y los jóvenes en la construcción de paz en el marco del pos-acuerdo.

 
El ex Alcalde de Bogotá, Antana Mockus visitando el stand de  
Global Humanitaria en la Feria de Responsabilidad Social de
la Fundación el Nogal.

El evento se desarrolló en el Gran Salón del Club El Nogal y contó con intervención de personalidades como el Procurador General de la Nación,  Fernando Carrillo; el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus;  el Rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo; la periodista e influenciadora, Maria Paula Baena; El Director del Minuto de Dios, Diego Jaramillo;  el Director de PNUD Colombia, Pablo Ruíz Hiebra; entre otros; quienes realizaron un dialogo sobre el tipo de sociedad y empresa que se necesita Colombia  para la construcción de una paz estable y duradera; así mismo plantearon un debate sobre el rol de la juventud en el proceso de paz y la transformación de la nueva Colombia en el postconflicto. El Congreso se distribuyó en seis paneles donde se discutió el tema central, los jóvenes, en relación con: formación ética, participación política y movilidad ciudadana; empleo y emprendimiento; género; entornos culturales; medio ambiente y consumo. 

Como conclusiones y reflexiones del evento nos queda que “la  paz es posible cuando nos unamos como país y como una sola nación, y todos en conjunto trabajemos para ello”; que Debemos establecer conversaciones entre “desiguales” para poder llegar a acuerdos; que “las soluciones no provienen de afuera, sino que seremos los colombianos mismos los que debemos aportar al cambio, partiendo de nosotros mismos y de nuestra rutina diaria”; que “si partimos de la acción individual a la colectiva, y reunimos esfuerzos estamos generando un cambio”; “se debe acabar con el centralismo de Bogotá y dar protagonismo a las regiones, pues Colombia es diversa”; “la Paz empieza por casa”; “la ética y la política deben vivir juntas, hay que desnormalizar la corrupción y la violencia” ….

Global Humanitaria desde sus inicios ha trabajado a través de las Escuelas de Liderazgo Juvenil por mejorar las oportunidades y condiciones de vida de los jóvenes de la costa pacífica nariñense, buscando no solo propiciar un mejor futuro para las nuevas generaciones sino también aportando a la construcción de una cultura de paz que permita la igualdad e inclusión de las comunidades del pacífico colombiano.

Reflexionar y repensar la educación en Tumaco es una prioridad y una acción que debe ser emprendida por los diferentes actores presentes en el territorio, tanto del nivel institucional, como de la sociedad civil internacional y local. Ese fue el propósito del “Diálogo por la Educación de Tumaco” que se realizó recientemente, propuesta liderada por Global Humanitaria y Save the Children y a la que asistieron importantes invitados como la Universidad Nacional, sede Tumaco; Universidad de Nariño;  representantes de la oficina de calidad educativa de la Secretaría de Educación de la Alcaldía Municipal y docentes representantes de las instituciones educativas del área urbana y rural de Tumaco e  integrantes de la Comisión Pedagógica Municipal de Tumaco que han participado en procesos de planeación de la Educación para el Municipio de Tumaco.

 
                              Momentos de la conferencia sobre la paz 

La iniciativa parte de la necesidad de iniciar un proceso de análisis de qué está pasando con la educación en Tumaco;  porqué el municipio ocupa uno de los últimos lugares en las pruebas SABER, ya que por ejemplo, el nivel de desempeño en Lenguaje para 3º grado,  es insuficiente  en un 49%, frente  a nivel nacional que se encuentra en un 21%; para el caso de matemáticas la situación es muy similar, Tumaco tiene un 46% en insuficiente frente al 19% del nivel nacional; los porcentajes de deserción escolar están en un 74%; ¿será que el modelo educativo no está respondiendo a las expectativas de niños, adolescentes y jóvenes, ni a las necesidades del Municipio?. Estos y otros cuestionamientos son los que se pretenden poner sobre la mesa en estos encuentros que se plantean, deben realizarse periódicamente.

El Dialogo se centró en el análisis de dos textos considerados fundamentales para lograr  mejores resultados en la calidad de la educación de los municipios de la costa pacífica nariñense, uno es el “Proyecto Etnoeducativo Afronariñense (PRETAN), insumo para la construcción de la política pública departamental de educación de las comunidades negras de Nariño (Ordenanza No. 037 de 2013 – Asamblea Departamental de Nariño), proceso liderado por Save the Children  y el otro, “Planes de Vida para Comunidades Ancestrales – Hacia un plan decenal en educación para el municipio de Tumaco 2011 – 2021, liderado por la Universidad Nacional. Estos podrían convertirse en los pilares de esa “nueva educación” para los niños y jóvenes de Tumaco, que les genere otro tipo de oportunidades más allá de las que les están brindando los grupos armados y del narcotráfico.

El conversatorio concluyó con el deseo de los participantes de oficializar este tipo de espacios de diálogo pues consideran indispensable repensar la educación en Tumaco para lograr generar más oportunidades para los niños y niñas, así mismo se acordó que en el segundo encuentro se tratará la formación integral a docentes, así como  reflexionar sobre si  está la escuela ofreciendo lo que los alumnos necesitan? ¿Por qué los alumnos no están motivados  en permanecer en la escuela? ¿Cómo retenerlos  en la escuela y quitárselos a los actores del conflicto?, finalmente  se espera que asista la Secretaria de Educación de la Alcaldía de Tumaco por ser el titular de responsabilidades.

Aunque en Colombia actualmente se habla de posconflicto por el Acuerdo de Paz firmado hace un año entre la guerrilla de las FARC –EP y el Gobierno Nacional, en el municipio de Tumaco el panorama es distinto.  De acuerdo a la Alcaldía municipal en lo que va corrido del 2017 se han presentado 190 muertes violentas, cifra histórica que no se había presentado ni en los momentos más duros de la confrontación armada; este aumento de la inseguridad se debe a la aparición de nuevos grupos armados ilegales quienes reclaman y disputan los territorios que controlaban anteriormente la guerrilla de las FARC- EP, esto ha generado un clima de zozobra e intranquilidad en la comunidad civil que como siempre se encuentra en la mitad de este tipo de conflictos.

En la zona rural de Tumaco la situación es mucho más grave, ya que es el territorio con mayor número de hectáreas de coca sembrada del país y por esta causa ya se han presentado varios incidentes de seguridad debido a la erradicación forzada de estos cultivos, ya que son muchos campesinos que tienen como eje principal de su economía este tipo de cultivos  y el Gobierno Nacional aún no les ha ofrecido otras  alternativas razonables y atractivas para que accedan a la erradicación voluntaria;  esta situación se ha  materializado en varias protestas sociales que tienen como desenlace confrontaciones entre los campesinos y la fuerza pública;  ejemplo de ello fue la grave situación que se dio el pasado 6 de octubre en el caserío puerto Rico del área rural de Tumaco y cobró la vida de 7 campesinos en condiciones confusas y aún no se esclarecen las circunstancias de los hechos; días más tarde y también en la zona rural un líder comunitario fue asesinado.

 
Cultivos de coca en zona rural de Tumaco 

En la zona urbana de Tumaco, en los barrios más vulnerables la inseguridad se encuentra a la orden del día, se ven muchos jóvenes armados con fusiles y están reapareciendo las fronteras invisibles que restringen la movilidad entre las diferentes comunas.

Esta situación ha traído como consecuencia que Global Humanitaria haya tenido que poner en marcha su Protocolo de Seguridad, con el fin de salvaguardar la seguridad  del personal en terreno. Entre las medidas de prevención se encuentra la suspensión de las actividades en los barrios donde se presenta mayor peligrosidad y la necesidad de  indagar previamente la situación de cualquier zona de Tumaco antes de ir a realizar acciones. En el caso de la entrega de regalos con motivo de la Navidad, se contactará vía telefónica a los niños y niñas que vivan en zonas de alto riesgo para que reciban estos detalles en la oficina de Global Humanitaria, de no poder contactarlos se procederá a su búsqueda.

Como organización esperamos una pronta solución a esta situación, trabajamos por un Tumaco en Paz para nuestros niños y niñas, pues creemos que brindando las oportunidades adecuadas en educación y sanidad, nuestros jóvenes podrán salir adelante.

La madrina y docente Claudia Marcela López, ganadora del Premio IDEP a la Investigación e Innovación Educativa, que se otorga anualmente a docentes de colegios públicos de Bogotá,  que presentan propuestas innovadoras para trabajar en el aula,  viajó a Tumaco en el marco de una Iniciativa Solidaria para compartir con otros docentes tumaqueños su cartilla “Mi Amigo El Bicho”, que es una herramienta educativa  para trabajar en clase no solamente los temas de ciencias naturales, sino el lenguaje y las matemáticas, logrando desarrollar habilidades en los niños en estas tres importantes áreas del conocimiento.

 
La madrina Claudia con el obsequio, de parte de Global Humanitaria.

En Global Humanitaria buscamos que el apadrinamiento se convierta en un vínculo entre ahijado y padrino, enriqueciendo la vida de los niños y niñas de Tumaco, no solo en el mejoramiento de sus condiciones de vida, sino brindándoles la posibilidad de recibir afecto y comprensión. Una vez conocimos su iniciativa la invitamos a que viajará a Tumaco y conociera de primera mano la realidad de la educación en Tumaco y nuestro trabajo, aquí su experiencia.

Claudia Marcela es licenciada en Biología y Química de la Universidad Pedagógica de Colombia, Master en Gestión Ambiental de la Universidad Distrital y actualmente docente del Colegio Marsella de la ciudad de Bogotá. Durante 15 años ha sido madrina en Global Humanitaria destacando esta vivencia como una de las experiencias más enriquecedoras que ha tenido, “Conocí a Global Humanitaria en una campaña de televisión en 2002, salieron algunos actores y ellos fueron los que promovieron a Global y me llamó mucho la atención saber que los beneficiados eran niños y niñas de la región más olvidada del país, el Pacifico; entonces dije acá hay lo oportunidad de hacer algo”.

Durante 6 años Claudia tuvo su ahijada quien lamentablemente salió del programa por cambio de ciudad, esto le ocasiono mucha tristeza pues no tuvo la oportunidad para que juntas compartieran sueños, pues como ella misma dice “el Apadrinamiento no se trata solo de una ayuda económica, se trata de hacer un acercamiento que generé vínculos con los niños y niñas de Tumaco”. Es por eso que decide apadrinar nuevamente, con la seguridad y anhelo que en esta ocasión viajará a Tumaco a conocer a su nueva ahijada, Angélica Rocero.

Aprovechando su trabajo de docente en el cual ha diseñado varias herramientas para mejorar la comprensión de la biología en los niños y niñas, se acerca a las oficinas de Global Humanitaria Colombia y manifiesta su deseo de donar material didáctico a las niñas y niños a lo cual Global Humanitaria respondió con una invitación a conocer el trabajo que actualmente se hace por mejorar la educación  de las niñas y niños en el municipio de Tumaco.

El viaje inició de madrugada con el fin de aprovechar el día, la madrina Claudia llegó al municipio de Tumaco aproximadamente a las 7:30 am, donde la esperaban  la Directora de Global Humanitaria, Leticia Jaramillo y el técnico de apadrinamiento, Ramón Montaño quienes fueron sus acompañantes y guías permanentes durante su visita. La agenda fue bastante nutrida y le permitió conocer las actividades y procesos que Global Humanitaria impulsa en Educación, salud y nutrición. La primera visita fue al colegio Max Seidel en donde tuvo la oportunidad de conocer el proceso que se está realizando en la biblioteca institucional en el marco del Proyecto Educando para la Paz que se realiza en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, MEN; después en la institución Educativa TUMAC, la madrina Claudia compartió con algunos docentes que le contaron su experiencia de ser maestro en un municipio como Tumaco y dejó en calidad de donación varios ejemplares de la cartilla de su autoría “Mi amigo el Bicho”.

En la tarde, en las instalaciones de Global Humanitaria la madrina Claudia se encontró con su ahijada Angélica y con gran alegría comentó: “fue una sorpresa ver a esa muñeca tan grande en estatura pero tan inocente de pensamiento, al principio estuvo algo introvertida, hablamos durante dos horas, salimos a un bello almendro que se encuentra en las instalaciones de Global, ahí Angélica se expresó mucho mejor e incluso cantamos y bailamos”.

 
Madrina Claudia compartiendo con su ahijada Angélica.
 
Al día siguiente, la madrina junto con el equipo de nutrición de Global Humanitaria, se dirigió a la zona rural a las instituciones San Luis Robles y Tangareal donde se encuentran la granja y la  huerta escolar,   que tienen  por objetivo  servir como herramientas de aprendizaje; allí se cultivan verduras y hortalizas y se crían especies menores como gallinas, cerdos y tilapias. A la Madrina le llamó la atención una pequeña de tan solo 6 años que no prestaba mucha atención al recorrido guiado por uno de los docentes y  la niña relató que  ya conocía este proceso pues su mamá tiene un cultivo de tilapia y ella colabora en la casa; esto demostró la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas de Tumaco a la hora de apoyar económicamente a sus padres, a lo que la madrina Claudia relató :

Allí no existía más que el interés por aprender y querer hacer las cosas bien, esto se convierte en una pasión para los niños, por su parte los niños de Bogotá tienen como parte de sus actividades de tiempo libre estar con el celular y con los dispositivos electrónicos, mientras que aquí en Tumaco están pendientes de los cultivos de tilapia y en general las actividades de la producción de la tierra, esa es la gente comprometida que necesitamos, que construyan desde sus escuelas y hogares los conocimientos para salir adelante”.

El viaje finalizó en las instalaciones de Global Humanitaria con la entrega a la Madrina Claudia de una Marimba de Chonta  (instrumento musical tradicional del Pacífico colombiano)   por parte del equipo, por su disposición y apoyo a los niños y niñas de Tumaco por medio del apadrinamiento y por la donación de parte de su trabajo académico;  ella considera este detalle como el más significativo que ha recibido pues indudablemente “cuando la gratitud es grande, las palabras sobran”.

Agradecemos a la Madrina Claudia por todo el apoyo a Global Humanitaria por medio del apadrinamiento, actos como estos nos impulsan a seguir trabajando por los niños y niñas de Tumaco. Invitamos a más padrinos y madrinas a sumarse a la iniciativa de  Turismo Solidario que le permitirá conocer a su ahijado, poder conversar con él, conocer su escuela y los proyectos que desarrollamos gracias a la colaboración de personas como tú; ¡comunícate con nosotros y prepárate para viajar!

El pasado 13 de octubre, 54 maestros y maestras de 18 Instituciones Educativas del municipio de Tumaco y Francisco Pizarro se reunieron con la Fundación Global Humanitaria, con el fin de dialogar a cerca de las experiencias que se llevan viviendo en cada una de las instituciones a la que ellos pertenecen.

Mediante el componente ¡Pásate a la Biblioteca Escolar!, del proyecto “Educando Para La Paz”!, cada dos meses los maestros y maestras de cada una de éstas instituciones educativas se reúne, con el fin de intercambiar experiencias con respecto al desarrollo del proyecto en cada una de sus sedes, compartiendo vivencias pedagógicas y avances de las actividades planeadas. De igual manera la organización MSF (Medico Sin Fronteras), les brinda herramientas para prevenir y solucionar situaciones difíciles que puedan llegar a acontecer en el aula o en el entorno familiar de sus estudiantes.

En ésta ocasión, el tema central giró alrededor de la importancia de la escritura como un elemento primordial para el aprendizaje de cada niño o niña en ambientes tan comunes como: el texto que escriben para la clase de literatura, correos electrónicos o mensajes ´por medio de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp, entre otras.

En éste encuentro participó el escritor nariñense Mauricio Chaves Bustos, quien al final del dialogo manifestó haberse sentido en conexión con los maestros y maestras que asistieron al evento, quienes mostraron un gran interés a cerca de la temática y estuvieron atentos al conversatorio que se generó luego de haber escuchado la ponencia del mismo.

El proyecto Educando Para La Paz, tiene como objetivo fortalecer los procesos de lectura y escritura de los y las estudiantes, se realiza con apoyo de la Secretaria de Educación Municipal (SEM) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para así implementar de manera positiva el componente ¡Pásate a la Biblioteca Escolar!

Global Humanitaria en compañía de un grupo de colaboradores, quiso rescatar la importancia  y el significado de las bibliotecas como herramientas de estudio, las cuales pueden llegar a potencializar todas las áreas de aprendizajes en maestros y estudiantes.

A partir de estos diálogos, se pudo concluir que, en el año 2016, se han presentado avances positivos y considerables frente a la importancia de este proyecto, los maestros y maestras se han concientizado más sobre la ayuda que el mejoramiento de las bibliotecas escolares generan tanto para ellos como para los estudiantes de Tumaco y su proceso de aprendizaje.

De acuerdo con el artículo 4 de la ley 1355 de 2009, del 22 al 25 de septiembre se declara la Semana de Hábitos de Vida Saludable en todas las instituciones educativas de Colombia, donde se busca promover una alimentación balanceada y saludable.

 

Niños y niñas mirando obra de teatro: la obra de la alimentación saludable “día mundial contra la obesidad”,Fotografia tomada por : Gustavo Cabezas

Por ello el pasado 27,28 y 29 de septiembre, Global Humanitaria mediante el proyecto “Escuelas escolares saludables” del programa de nutrición, realizó una obra de teatro a niños, niñas y docentes de instituciones educativas de Tumaco, la cual tenía como objetivo incentivar una alimentación saludable para prevenir la obesidad.

Las Instituciones educativas que participaron fueron: Iberia sede Nuevo Milenio, Nuestra Señora Del Rosario, Unión Victoria, Ciudadela Mixta Principal Y Sede Obrero, así mismo también participaron estudiantes de transición a noveno del colegio Liceo San Andrés; se quiso incentivar a toda la comunidad a consumir alimentos ricos en nutrientes y vitaminas como las frutas y las verduras, dando a conocer los beneficios que aportan al cuerpo, de igual manera se expusieron los alimentos que se recomiendan no consumir en gran cantidad: como lo son hamburguesas, perro caliente, salchipapa y demás comestibles de éste tipo que pueden causar consecuencias graves para nuestro cuerpo ocasionando bajar el rendimiento estudiantil.

 

Durante la actividad, los niños, niñas y docentes estuvieron contentos, aprendiendo de una manera dinámica a llevar una vida alimenticia saludable, conociendo las diferentes enfermedades y consecuencias físicas y psicológicas que puede traer una mala alimentación. Otro avance importante que se visualizó en la actividad fue el compañerismo que existe entre los estudiantes y la buena relación que se está generando en cada grupo.

Los profesores manifestaron que este tipo de actividades se deberían hacer con mayor frecuencia, puesto que tienen un mensaje importante y claro, no solo para los niños y docentes, sino también para los padres de familia y propietarios de tiendas escolares, promoviendo la venta y consumo de alimentos nutritivos y sanos, importantes para el desarrollo de los niños y niñas de Tumaco.

Tumaco, 25 de octubre de 2017 - Tumaco atraviesa por una compleja situación de orden público a raíz de las tensiones ocasionadas por la erradicación de los cultivos ilícitos. Los hechos ocurridos el pasado 5 de octubre y la reciente muerte del líder comunitario José Jair Cortés, hacen que la situación sea cada vez más preocupante y que el Estado en pleno tenga a Tumaco como prioridad en la agenda gubernamental.

En este contexto es necesario reflexionar y repensar acerca de cuáles podrían ser las posibles salidas a esta situación  que ha convertido a Tumaco en un territorio de desesperanza y no futuro. Uno de los temas más álgidos, pero a la vez con mayor potencial para dar salida en el mediano y largo plazo a esta crítica situación es la educación, entendida como el medio transformador que permite desarrollar las habilidades y talentos de las personas para que puedan desarrollar su proyecto de vida dentro de lo lícito. Con esta preocupación Organizaciones de la Sociedad Civil Internacional presentes en Tumaco, la Universidad Nacional, la Universidad de Nariño, la Secretaria de Educación de la Alcaldía Municipal  y la Comisión Pedagógica Municipal abrirán el jueves 26 de octubre en Tumaco un Diálogo por la Educación del Municipio de Tumaco”, con el fin de reflexionar acerca del presente y futuro de la educación en esta región. Se tomarán como punto de partida para el análisis dos documentos: “Planes de Vida para comunidades ancestrales - Hacia un Plan Decenal de Educación 2011 – 2-0120” y el Proyecto Etno educativo Afronariñense –PRETAN, los cuales  podrían convertirse en los pilares de esa “nueva educación” para los niños y jóvenes de Tumaco, que les genere otro tipo de oportunidades más allá de las que les están brindando los grupos armados y del narcotráfico. La actividad es liderada por Global Humanitaria y Save the Children, que como organizaciones internacionales tienen presencia en el territorio y centran sus acciones en la educación.

Esta iniciativa se fundamente en los  resultados de  las Pruebas SABER para Tumaco que son bastante críticos: el Nivel de desempeño en Lenguaje para 3º grado en  2015, para Tumaco fue del  49% colocando a este municipio en categoría insuficiente, mientras que a nivel nacional se encuentra en un 21%; para el caso de matemáticas la situación es muy similar, Tumaco tiene un 46% en insuficiente frente al 19% del nivel nacional. Estas cifras deben invitar a todos los actores relacionados con la educación en Tumaco:   gobierno, sociedad civil y organizaciones internacionales a construir propuestas conjuntas y articuladas que contribuyan a brindar una educación de calidad, que integre el enfoque étnico y de construcción de paz; y que brinde oportunidades reales a adolescentes y jóvenes que los libere del círculo de la pobreza y la violencia, en la cual se encuentran sumidos.

_______________________________________________________________

Para mayor información.

Oliver Molano Castillo, Área de Comunicación y Marketing, omolano@globalhumanitaria.com / Colombia@globalhumanitaria.org

Seguimos apostándole a la alimentación saludable en Tumaco, el día pasado 16 de septiembre, se realizó la primera cosecha del cultivo de pepino de la huerta ubicada en el liceo San Andrés de Tumaco, así mismo se han plantado doce semillas de las cuales se han obtenido productos de dieciocho frutos, que se encontraron en perfecto estado de conservación; el resto del cultivo se encuentra en proceso de crecimiento y desarrollo.

El proceso hace parte del convenio firmado entre la Fundación Global Humanitaria y el liceo San Andrés de Tumaco, el cual tiene como objetivo incentivar el consumo de alimentos orgánicos y saludables en los estudiantes de esta institución, la huerta escolar cuenta con el acompañamiento del técnico encargado del proceso de siembra y cultivo, los estudiantes del club de talento de la institución y  funcionarios de la Fundación Global Humanitaria.

 

Posterior a la cosecha de pepinos, Los estudiantes participaron en la elaboración de una ensalada compuesta por productos sembrados allí, la preparación fue coordinada por el equipo de Global Humanitaria, así mismo  los alimentos sobrantes fueron distribuidos entre los  16 estudiantes que asistieron  para que llevaran a sus hogares como muestra y fruto del trabajo realizado.

 

Desde el año 1999 la Diócesis de Tumaco, celebra la Semana por la Paz, motivados por el momento histórico que vive nuestro país y en especial el Puerto de San Andrés de Tumaco.  El domingo 17 de septiembre, la Fundación Global Humanitaria se sumó a esta importante actividad en una marcha donde hicieron presencia personas de los diferentes barrios del municipio así organizaciones de ayuda humanitaria y entes gubernamentales.

  

La semana por la paz que se celebrará del 17 al 24 de septiembre con el objetivo de  contribuir en la construcción de una cultura de paz orientada hacia la solidaridad con las víctimas y el respeto a la vida en la región del pacífico nariñense que por ha sido una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

 
 

La Fundación Global Humanitaria, ha venido contribuyendo desde el año 1998 la reducción de las desigualdades y a la construcción de oportunidades para las comunidades de los municipios de  Tumaco y Francisco Pizarro (Salahonda), trabajando para garantizar los derechos de las niñas y los niños, además de esto desde 2016 ha integrado el tema de la paz con la educación, logrando así fomentar la lectura y la escritura con temáticas de reconciliación. 

 
Escrito por Gustavo Cabezas, Técnico Global Humanitaria  

Avanzamos en inculcar hábitos saludables a los niños y niñas de Tumaco, el pasado 15 de septiembre se realizó en el Liceo San Andrés de Tumaco, una actividad de alimentación saludable para niños y niñas de los grados transición  y primero, este tipo de actividades tienen como objetivo que los estudiantes logren identificar y conocer los diferentes grupos de alimentos por medio de actividades lúdicas como el dibujo y la pintura.

 

El ejercicio se realizó con 240 estudiantes liderado por el equipo de Global Humanitaria  y las docentes de la institución educativa antes mencionada donde les explicaron a los estudiantes que comer sano les ayudará a crecer sanos y fuertes.

 
 

El pasado 7 de septiembre, se llevó a cabo el primero de tres encuentros con padres y madres de familia, convocados por la Fundación Global Humanitaria, en el marco del proyecto “EDUCANDO PARA LA PAZ” y que tiene como finalidad  no solo involucrar a la comunidad educativa, sino también a los padres y madres de familia de las 18 sedes focalizadas por el proyecto.

La formación integral debe empezar desde el interior de familia, con el buen ejemplo y las prácticas de respeto y tolerancia que se hacen o que se deben hacer evidentes a través de la convivencia en el seno de cada familia y en donde mamá y papá deben marcar notables diferencias en cuanto al buen comportamiento y el respeto por los demás.

 
 

 

Una de las madres que asistió al encuentro comenta:

 

“Me siento muy feliz por la oportunidad de poder saber qué acciones se están implementando para mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas, me parece bastante motivador”

 

El encuentro estuvo acompañado por la organización Médicos Sin Fronteras, quienes brindaron un acompañamiento especial a las madres de familia asistentes, mediante el taller “formación sobre la ansiedad y la depresión”; se busca con estos encuentros involucrar a los padres y las madres de familia en el desarrollo del proyecto, para que en el proceso puedan asumir compromisos y responsabilidades en lo que tiene que ver con el acompañamiento integral de los niños y las niñas.

 
 Escrito por: Jairo García, Coord. Proyecto Educación Global Humanitaria  

“Tumaco se merece una nueva oportunidad para los niños y las niñas”  fue la frase de entrada al inicio del Segundo Encuentro de Docentes del Proyecto Educando para la Paz, que desarrolla la Fundación  Global Humanitaria en alianza con el Ministerio de Educación Nacional. Al Taller de Oralidad  asistieron 47 docentes provenientes de 17 instituciones educativas de Tumaco y Salahonda, para reflexionar sobre la importancia de la Oralidad en la cultura del Pacífico colombiano, ya que hay una gran riqueza cultural y son múltiples las expresiones que existen en la región;  por ejemplo a través de los cuentos tradicionales que  se van transmitiendo de generación en generación, estos permiten impulsar valores como la solidaridad y la cooperación. Los versos sirven para reflexionar sobre la cotidianidad; las adivinanzas para transmitir enseñanzas y las décimas cantadas que tienen su origen en la cultura española y que fueron impuestas a los negros traídos de África y cuya mezcla dio como resultado la Décima Cimarrón que narra los acontecimientos históricos de una población. Los esclavos cantaban las injusticias sociales, reclamos y las injurias; finalmente el látigo se impone para asumir una nueva lengua y a través de las décimas lo vuelve propio.

 

Al evento fue invitado Telmo Angulo, un joven tumaqueño que heredó de su abuelo el arte de contar historias y que se le conoce en Tumaco como “Telmo el Decimero”; él narra a través del arte literario – musical las vivencias, los mitos y leyendas del Pacífico colombiano. Telmo inició su intervención comentando el origen de la Décima Cimarrón, que se remonta a la época en la que los blancos impusieron a los esclavos negros su lengua y a modo de rebeldía ellos convirtieron las “Décimas españolas” en la “Décima Cimarrona” de 44 versos llenos de resistencia, libertad y añoranza. Esta tradición persiste y personas como Telmo se encargan de difundirla y ponerla en valor, para ello se acompaña de los instrumentos musicales tradicionales como la marimba, el bombo, el conuno, y la guasa. Utiliza la ironía, y recursos como la metáfora, los sinónimos y antónimos. Telmo afirma que las Décimas Cimarronas son una buena herramienta pedagógica para que las nuevas generaciones aprendan a leer y escribir de manera lúdica, que bien podría asemejarse a un hip hop al estilo cimarrón.

 

Esta tradición oral está a punto de desaparecer, por la globalización a la cual Tumaco no es ajeno. Los padres y madres no le reconocen su valor y los niños y jóvenes desconocen o dan poca importancia a este patrimonio cultural, “cuando se muere una abuela se cierra un libro”.  Esta es una de las razones por las que a través del proyecto Educando para la Paz se le da inmensa importancia al rescate de la Oralidad en Tumaco y Salahonda.

Seguimos trabajando en combatir los altos niveles de desnutrición en Tumaco, por ello apoyamos la implementación de tres huertas escolares: la primera ubicada en zona rural en la Institución Educativa San Luis Robles,  la otra se encuentra en el Institución Tangareal y la tercera en la zona urbana en el Liceo San Andrés; con esta última se inició el proceso el presente año y se encuentra en la fase de adecuación del terreno para la siembra; con las huertas de la zona rural y carretera se ha llevado un proceso durante más largo tiempo brindando asesorías y apoyo en materiales.

 

Con estás iniciativas se busca enseñar a los estudiantes los procesos para la producción de alimentos, así mismo  se explican los componentes de la alimentación saludable y los beneficios de los alimentos cultivados, por otro lado, se busca vincular a los docentes de diversas asignaturas para que articulen los temas desarrollados en su plan escolar con la huerta escolar.

Al ser la huerta vista como una herramienta pedagógica, en las Instituciones se programarán durante el año 2017, recorridos ecológicos para identificar los procesos de producción de alimentos y los beneficios del consumo de los productos sembrados para el ser humano; también se van a realizar encuentros entre las tres granjas para compartir experiencias entre las Instituciones y a la par se brindará educación alimentaria y nutricional a la comunidad educativa.

En la Institución Educativa Tangareal se realizó el primer proceso formativo con un día de campo en  la huerta, en el cual los y las estudiantes de los cursos primero y quinto aprendieron sobre la alimentación saludable y los grupos de alimentos por medio de un dramatizado a cargo del equipo de nutrición de la Fundación Global Humanitaria, luego se realizó un recorrido por toda la granja  para explicar a los estudiantes todos los procesos que allí se están desarrollando.

Al finalizar la sesión educativa los estudiantes degustaron un delicioso sancocho preparado con ingredientes producidos en la granja como el pollo, plátano, yuca, chirarán y chilangua (Cilantro de tierra). El objetivo de la actividad realizada en instituto Tangareal  además de favorecer la integración entre la comunidad educativa  fue contribuir en la  identificación de los procesos que se están  realizando en la granja y educar sobre la importancia de una alimentación saludable.

 
 

En Global Humanitaria seguimos aportando en mejorar la calidad de la educación en Tumaco, por ello  seguimos avanzando con el Proyecto Educando para la Paz; el pasado 9 de junio, los estudiantes del grado 8-1 de esta institución educativa se reunieron en la biblioteca, como cada semana, para participar en una actividad de lectura colectiva en que se relacionaban tanto contenidos audiovisuales como relatos literarios autóctonos de esta región del Pacífico Colombiano, esta vez extraído de la Colección de Literatura Afrocolombiana, del Ministerio de Educación Nacional, todo esto usando como tema el juego de naipes, juego de gran aceptación en Tumaco, pues en cualquier esquina, el juego de cartas se impone desde hace generaciones.

 
 

La biblioteca escolar del Liceo San Andrés es, de lejos, la mejor dotada y acondicionada de todas las bibliotecas escolares del municipio pero a pesar de todas estas ventajas, adolece del componente más importante en la educación, los lectores, queja ya muy frecuente de los profesores y de la misma bibliotecaria quien manifiesta que en sus instalaciones no hace falta el internet ni los libros pero si la visita de estudiantes; por ello es que Global Humanitaria incluye a esta institución el Proyecto Educando para la Paz aplicando contenidos y actividades encaminadas al acercamiento de los estudiantes a la lectura.

De esta manera, las propuestas pedagógicas que implementa Global Humanitaria buscan actuar en diferentes perspectivas: por un lado, convocar vivamente a los estudiantes para que reconozcan en la lectura una región festiva del aprendizaje, en que pueden vivir momentos de sana convivencia, pero en donde, desde otra perspectiva más sutil, se les permite reflexionar sobre sus realidades cotidianas, sobre el mundo que les rodea.

Así, poco a poco, se incentivan los hábitos lectores que constituirán a la larga el terreno propicio para mejorar las habilidades de aprendizaje, de análisis crítico y de convivencia pacífica entre los niños, niñas y jóvenes del municipio.

 

Foto: Insumos y herramientas entregados. Tomada el 3 de mayo de 2017.IE Liceo San Andres.  
 
Consideramos que los problemas de nutrición hay que combatirlos desde la modificación de los hábitos alimenticios de las familias tumaqueñas, por ello seguimos fortaleciendo el proyecto de Huerta Escolar Ecológica en el Liceo San Andrés de Tumaco; el pasado 3 de mayo junto a los directivos de la institución educativa,entregamos las herramientas necesarias aptas para llevar a cabo esta iniciativa, entre los utensilios entregados se encuentran:  azadones, palas, palines, tijeras podadoras, rastrillos, limas y "peinillas" (machete pequeño), las cuales servirán para el alistamiento y mantenimiento del terreno. También se entregaron pinturas, clavos, cinta métrica, alambre dulce, manguera y mayas; los cuales serán utilizados para adecuar el sistema de riego así como para acondicionar un espacio dentro de la huerta para que estudiantes y docentes se sienten a la sombra y puedan repasar los temas aprendidos sobre la producción de alimentos y alimentación saludable.
 
 
 
Los estudiantes pertenecientes al club de talentos denominado  “Agricultura Urbana”,  estuvieron muy contentos y recibieron su material de dotación como botas y guantes para apoyar en el proceso de implementación de la Huerta Escolar. 

El pasado 5 y 6 de mayo en compañía de Global Humanitaria, estudiantes, directivos  y docentes de la Universidad Santo Tomás visitaron el municipio de Tumaco con el fin de conocer de cerca la realidad del sector de la educación, así como las vivencias y expectativas de los jóvenes que son el presente y el futuro de esta región.

 
 

Los integrantes de la Escuela de Liderazgo Juvenil de Tumaco, proyecto que fue apoyado por Global Humanitaria y que tuvo como beneficiarios a 316 jóvenes, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con la Escuela de Liderazgo Político de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás; el encuentro fue la oportunidad para intercambiar experiencias y acciones en temas de liderazgo, así como sus sueños y anhelos. El denominador común de esta jornada fue la alegría y la energía compartida, así como la voluntad de continuar trabajando en red para generar más oportunidades a otros jóvenes que no cuentan con las posibilidades de desarrollo. 

Los estudiantes universitarios de la Santo Tomás se sensibilizaron con la realidad y contrastes de Tumaco y otras ciudades del país, así como por el empuje y ganas de salir adelante de su gente, pese a las dificultades que han generado el conflicto y el abandono estatal.

 

El encuentro ha dado sus primeros frutos y del próximo 22 al 25 de mayo, los jóvenes tumaqueños de la Escuela vendrán a un encuentro en Bogotá  con los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, con el fin de recibir formación en temas de Liderazgo político y realizar algunos contactos institucionales que les permita continuar fortaleciendo en Tumaco su labor.

El Congreso de  la República de Colombia, se suma al mes de la Afrocolombianidad en alianza con la Fundación Global Humanitaria exhibiendo en sus instalaciones la exposición fotográfica Pacifico Olvidado compuesta por 20 imágenes de la fotógrafa Alejandra Quintero.

El mes de la Afrocolombianidad se celebra  desde el año 2001 gracias a la ley 725 que conmemora los 150 años de la abolición de la esclavitud en Colombia

La exposición Fotográfica muestra de manera artística para a la vez sensible que logra dejar en un segundo plano la realidad del municipio de Tumaco (Desnutrición Infantil 30%, Analfabetismo del 17% y un tasa de desempleo del 60%), para mostrar la otra realidad de los niños y niñas del Pacífico colombiano; aquella que entre caminos enlodados nos muestra personas con esperanza, con ilusiones pero sobre todo con alegría aún con lo poco que poseen.

 

La Fundación Global Humanitaria  lleva 19 años enfocando su trabajo y proyectos en tres municipios  del Pacífico nariñense: Tumaco, Salahonda y Mosquera; y desde allí trabaja para favorecer procesos participativos de desarrollo prestando principal atención en la infancia y la juventud.

La exposición Pacífico Olvidado se exhibe en el salón de Signos y Letras del nuevo Edificio del Congreso, ubicado en la Cra 7 # 8 – 62 de la ciudad de Bogotá y estará expuesta del 2 al 12 de mayo de 2017.

 

Para mayor información comunicarse con.

Leticia Jaramillo, Directora de Global Humanitaria, teléfono 3402525 ext, 1100 o al correo ljaramillo@globalhumanitaria.org

La Fundación Global Humanitaria avanza en el proceso de fortalecimiento en las competencias académicas  y  la mejora de la calidad de vida  de los niños y niñas de los  municipios de Tumaco y Francisco Pizarro, por ello, el pasado 20 de abril se realizó el primero de cuatro encuentros  con las comunidades de aprendizaje  vinculadas  al proyecto  “Educando Para la Paz” - componente ¡Pásate a la Biblioteca Escolar!

Este encuentro se realizó en el Liceo San Andrés de Tumaco con los docentes de 18  sedes educativas (16 del municipio de Tumaco y 2 del municipio de SalaHonda). El objetivo primordial del mismo  fue el de dar inicio a la segunda fase del  proyecto ¡Pásate a la Biblioteca Escolar! que desde el año 2016  ya había comenzado en su primera fase, con excelentes resultados.

 

Además del componente de formación a los docentes de las 18 comunidades de aprendizaje que implica  el estudio y realización de los laboratorios propuestos a través de la plataforma virtual del Ministerio de Educación Nacional, también  se brindó un espacio suficientemente amplio para la realización de un taller de carácter   psicosocial  por parte de la organización Médicos sin Fronteras, que durante esta segunda fase del proyecto, estará acompañando todos los encuentros.  El interés fundamental de la Fundación Global Humanitaria aunando fuerzas  con   otras organizaciones, radica fundamentalmente en poder brindar un acompañamiento integral  a toda la población de los municipios focalizados por el proyecto “Educando para la Paz”

 

La respuesta positiva  de los maestros y maestras que estuvieron presentes en este primer encuentro,  confirma cada vez más el interés que tienen por mejorar las condiciones de los niños y las niñas al interior de las Instituciones educativas, en cuanto a sus calidades de aprendizaje y desde sus bibliotecas escolares, pero sobretodo en poder ofrecer otras alternativas que puedan  generar ambientes para la construcción de una nueva ciudadanía y que pueda vivir en paz.

Por medio de la iniciativa “Sigamos Ayudando a Construir los sueños de nuestros niños en Colombia”,  los empleados de General Electric recolectaron 190 libros para donar a los niños y niñas del municipio de Tumaco del Departamento de Nariño.

La mayor parte de los textos fueron entregados por el personal de Global Humanitaria a la escuela “El Morrito” ubicada en uno de los barrios más vulnerables del municipio, acompañados de una actividad de lectura en voz alta orientada por el equipo de Educación de la Fundación.

 
 

Así mismo, se entregaron varios textos a las bibliotecas escolares a la escuela la Comba de la Institución Educativa General Santander y a las Instituciones Educativas Señor del Mar y la Playa del municipio de Francisco Pizarro, del departamento de Nariño.

Con esta donación se fortalecen las acciones del proyecto Educando Para la Paz que viene desarrollando la Fundación Global Humanitaria, especialmente en u componente Pásate a la Biblioteca Escolar en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Municipal de Tumaco, cuyo objetivo es el aumento de las capacidades de la comunidad afrocolombiana para mejorar el rendimiento escolar y la convivencia pacífica en los municipios de  Tumaco y Francisco Pizarro afectados por el conflicto armado. Otro de los aspectos a resaltar es el beneficio a la comunidad académica de cada institución como lo relata a continuación Ninfa Consuelo Olaya, Docente de la Escuela El Morrito.

 
 

“Global Humanitaria hace presencia aquí con el proyecto de bibliotecas, este proyecto ha sido bastante importante para la biblioteca del Morrito porque ha tenido un gran avance, gracias al acompañamiento del equipo de educación de global Humanitaria, ellos han ayudado a organizar la biblioteca y darle una buena funcionalidad. Los niños vienen a trabajar con la profesora aquí a la biblioteca de tal manera que se le está dando buen uso.”

Agradecemos a General Electric y a sus empleados por enfocar sus esfuerzos en los niños y niñas de Tumaco, estamos seguros que con este tipo de iniciativas aportamos a la construcción de un futuro favorable para las generaciones del Pacífico Colombiano.

En la Fundación Global Humanitaria somos conscientes que la mejor edad para incentivar buenos hábitos alimenticios y saludables es la niñez; por eso, el pasado 20 de abril, nuestro equipo de nutrición realizó la primera actividad del proyecto “comunidades de aprendizaje” con los niños y niñas de primero y segundo de primaria de la Institución Educativa Iberia Sede Nuevo Milenio del municipio de Tumaco. 

  
 

“Comunidades de Aprendizaje” surge como respuestas a la doble carga nutricional que se identificó en los estudiantes de los colegios del municipio en las pruebas de tamizaje realizadas en 2016 por Global Humanitaria y contará con 8 sesiones durante el transcurso del año, incluyendo a tres docentes de cada institución educativa; logrando así garantizar mayores herramientas para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional en los y las estudiantes.

La temática que se trabajó en esta oportunidad fue la actividad física, considerada como una de las estrategias más efectivas en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, además de múltiples beneficios que genera para la salud. Así mismo y con el fin de lograr la mayor atención en todos los estudiantes se explicó la parte teórica de la jornada por medio de una obra de teatro denominada: “La Competencia de la Buena Salud” en donde se exalta la relación entre una buena alimentación y la actividad física constante.  
 
 
 
En Global Humanitaria buscamos contrarrestar las problemáticas de nutrición desde “la raíz” por ello generamos espacios en donde se inculquen buenos hábitos de vida en nuestros niños y niñas de la costa Pacífica colombiana.  
 
Escrito por :
Tatiana López - Yari Vargas.
Pasantes de Nutrición 

 Desde el año 2011 y con el fin de brindar un homenaje a las víctimas del conflicto armado colombiano, se conmemora cada 9 abril el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, fecha que permite mirar atrás y recordar a todas aquellas personas que sufrieron el flagelo de este conflicto durante casi 60 años. Por tal motivo, Global Humanitaria en alianza con la Universidad Santo Tomás, instaló la exposición “Pacifico Olvidado” de la Fotógrafa Alejandra Quintero, donde se retrata la realidad del municipio de Tumaco y en el cual la organización ha enfocado su trabajo durante los últimos años.

  

En este sencillo pero sentido acto que contó con la intervención de la Directora de Global Humanitaria, Leticia Jaramillo, el Decano de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás, Alberto Castillo y el docente, Néstor Maldonado; se resaltó la importancia de generar espacios para que los estudiantes universitarios interactúen sobre la realidad del país, la necesidad de resignificar a las víctimas y a las poblaciones que por el olvido han sido victimizadas; por último se realizó un minuto de silencio y tres estudiantes de la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales compartieron con el público un texto sobre memoria y paz.

Para Global Humanitaria es importante generar estos espacios que permitan visibilizar la situación de una región tan golpeada por la violencia como lo es Tumaco, así mismo y por el trabajo realizado en comunidades vulnerables, es clave resaltar el papel de la educación como herramienta de memoria y de reconciliación para extender el mensaje de paz como instrumento de desarrollo social.

 

La exposición fotográfica se expondrá todo el mes de abril en el hall del segundo piso del edifico Angélico de la Universidad Santo Tomás y próximamente se llevará a más lugares de la ciudad. 

 

Iniciamos la puesta en marcha del proyecto de Huerta Ecológica en el Liceo San Andrés de Tumaco con la limpieza del terreno en donde se realizará esta iniciativa que busca educar a los niñas y niños de esta institución en buenos hábitos alimenticios, cabe resaltar que este espacio será utilizado como herramienta pedagógica en la malla curricular del colegio logrando así una mayor aceptación a los buenos hábitos alimenticios  porque en este 2017 queremos que las frutas y las verduras sean el alimento favorito de los niños y niñas de la región.  

 
 
 
 
 
 
 
 

Colombia es un país marcado por la desigualdad social; el Coeficiente Gini  para el 2014 estaba en 0,53, según datos del Banco Mundial. Esta situación se refleja en todos los ámbitos de la sociedad colombiana y uno de ellos es el sector educativo.

Global Humanitaria viene apoyando en Colombia, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el proyecto Pásate a la Biblioteca Escolar, que busca fortalecer las bibliotecas escolares de 18 Instituciones Educativas (IE´s), con el fin de que se conviertan en una herramienta pedagógica que utilicen los docentes para desarrollar en los niños y niñas hábitos de lectura que permitan mejorar sus habilidades en lectoescritoras y de comprensión. El proyecto inició  en 2016 y continúa su segunda fase en este 2017, con una duración de 3 años.

Son muchas las experiencias y aprendizajes que ha generado esta iniciativa, una de ellas para los Tutores, que son el equipo técnico de Global Humanitaria que se encarga de formar a los docentes y acompañarlos para que los aprendizajes efectivamente se implementen en las aulas, mejorando de esta manera la calidad de la educación que se brinda a las niñas y niños de Tumaco. En el mes de febrero los Tutores asistieron a una formación personalizada que les brindó el MEN en Bogotá. Este encuentro fue enriquecedor porque permitió dar a conocer a las directivas del Ministerio, las dificultades que se presentan en las regiones apartadas de Colombia, como es el caso de Tumaco, ya que las comunidades educativas no cuentan con recursos suficientes para desarrollar programas que se definen y diseñan desde el centro del país y que no tienen en cuenta la realidad local, especialmente en cuanto a infraestructura, como es el caso del escaso acceso a internet y a contar con pocos ordenadores en cada IE; así mismo no se tiene en cuenta la realidad cultural y étnica que en Colombia es muy diversa.

 
 

Los Tutores tuvieron la oportunidad de visitar la Biblioteca del Colegio los Nogales, donde asisten los niños y niñas de las clases altas de Bogotá. Allí hicieron un paralelo con las bibliotecas escolares de Tumaco, que en su mayoría no cuentan con la infraestructura y materiales necesarios para brindar un buen servicio a las niñas y niños tumaqueños. Para Jairo García, Coordinador de los Tutores de Global Humanitaria “la experiencia de la  visita a la Biblioteca Escolar  del  Colegio los Nogales refuerza por un lado el concepto ya mil veces conocido por todos, pero que no deja de ser preocupante, desequilibrio entre un  grupo minoritario de la sociedad que tiene acceso a absolutamente a todo, y una mayoría que no cuenta ni siquiera con unas buenas bibliotecas. Por otro lado es indudable que los Nogales cuentan con una Biblioteca extraordinaria, colecciones de lujo, recursos suficientes, espacios para múltiples actividades, etc.; pero tiene una falencia común a muchas Bibliotecas Escolares, ¡¡muy pocos lectores¡¡.


 
Los niños y las niñas del Colegio los Nogales no leen porque sus ocupaciones les exigen rendir en diferentes actividades más relacionados con  sus estratos sociales (natación, tenis,…); los niños y las niñas de  muchas IE del país,  no leen porque no tienen Bibliotecas en condiciones, como es el caso de Tumaco”.

En Global Humanitaria estamos conscientes que los hábitos alimentarios se establecen durante la niñez, es por ello que este año trabajaremos en la  mejora de los hábitos saludables en la infancia de los niños y niñas afrocolombianos, realizando acciones integrales que contemplen  sensibilización en las escuelas  y en las familias tumaqueñas, así como la implementación y fortalecimiento de huertas escolares.

 

El pasado 8 de marzo en alianza con el Liceo San Andrés de Tumaco se puso en marcha el proyecto “Implementación de la Huerta Escolar y Pedagógica”, que busca que los niños y niñas desde las escuelas de Tumaco aprendan la importancia de consumir alimentos saludables.

El proyecto cuenta con 3 componentes entre los que se destaca la innovación de incluir una huerta en el plan curricular de los estudiantes, con el fin de que se involucren las diferentes áreas del conocimiento y no solamente ciencias naturales, sino que se puedan trabajar también temas de matemática y lectoescritura como lo manifiesta la Directora de la institución, quien considera la huerta escolar como una herramienta privilegiada en la reeducación alimentaria de la comunidad educativa.

  

El Liceo San Andrés de Tumaco cuenta con una infraestructura moderna y dispone de espacios suficientes para el desarrollo de la huerta escolar, así mismo con el apoyo de las nutricionistas de Global Humanitaria y el entusiasmo de los estudiantes, el proyecto de la huerta escolar logrará volver las frutas y las verduras en el plato preferido de los niños y niñas de Tumaco. 

General Electric se une a la campaña Aula Feliz de Global Humanitaria con una donación de 112 kits escolares, los cuales son un apoyo muy  importante para que los niños y niñas de Tumaco puedan asistir al colegio en este 2017.

 

General Electric realizó a nivel interno una exitosa campaña para  recolectar los kits escolares y gracias a la solidaridad de sus empleados, hoy 112 niños y niñas de Tumaco cuentan con un completo material educativo para emprender su año escolar.

La empresa privada puede jugar un importante papel en la educación de los niños y niñas de las zonas más vulnerables del país y General Electric es un claro ejemplo de cómo las alianzas entre el sector privado y las Ong´s pueden contribuir a la construir la Paz en territorios afectados tradicionalmente por el conflicto.

 

Los estudiantes de la Escuela Porvenir de la Institución Educativa Ciudadela Mixta, han sido los beneficiarios de esta donación quienes ven en este material una oportunidad para asistir a la escuela y disminuir los niveles de deserción escolar. Cada Kit escolar está compuesto por cuadernos, colores, lápices, carpetas, temperas, borrador y en general por los elementos necesarios para ingresar a estudiar.

 

Como Global Humanitaria agradecemos a General Electric por comprometerse con los niños del Pacífico colombiano y creer que juntos podemos construir un futuro mejor para nuestros niños y niñas.

¡¡GRACIAS GENERAL ELECTRIC¡¡ 

 

 Gracias por enviar regalos a los niños y niñas de Tumaco. 

 

Terminamos éxitosamentes el envío de los regalos de navidad de cada uno de los padrinos y madrinas  a sus respectivos ahijados y ahijadas, logrando así, contribuir con la felicidad de los niños y niñas del municipio de Tumaco.

Hasta la fecha de hoy, hemos entregado el 100% de los regalos, incluyendo los regalos a niños que se encontraban fuera del municipio por motivos de vacaciones. 
 
 

Agradecemos a cada uno de los padrinos y madrinas que en esta navidad se unieron a nuestra causa, recuerden que apoyar el desarrollo de un niño o una niña es una contribución directa a mejorar el futuro de nuestro país. 

Si no alcanzaste a enviar regalo en la navidad pasada, no te preocupes, hacemos envíos a Tumaco durante todo el año.
Con el objetivo de convocar y reunir a todos los docentes de dieciocho instituciones educativas del Distrito de Tumaco, se realizó el primer encuentro de formación con comunidades de biblioteca escolar. 
 
 
 Foto: Equipo Educación Global Humanitaria Tumaco
 
La actividad inició con un bloque formativo donde se hizo énfasis acerca de la importancia que tiene la biblioteca escolar en el ámbito de la institución educativa y  el contexto comunitario, así mismo la fundación Global Humanitaria socializó el proceso que viene realizando el equipo de educación en los últimos tres años, periodo en el cual se ha logrado priorizar los procesos desde la biblioteca escolar ,fortaleciéndola y poniéndola al servicio de la comunidad,  con una oferta de servicios muy bien diseñada y bibliotecarios y docentes empoderados frente al proyecto.
 
 
 Foto: Equipo Educación Global Humanitaria
 
El encuentro contó con la intervención de Alejandra Pacheco, líder del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación Nacional, a través de una audio-conferencia, socializó las modificaciones para el 2019, los procesos nuevos, estímulos y acompañamientos a docentes y entes territoriales, la asistencia técnica, y la articulación y seguimiento que se estará realizando en las instituciones educativas del Distrito de Tumaco.
 
 
 Foto: Equipo Educación Global Humanitaria
 
Durante el evento, la fundación Global Humanitaria realizó una presentación del proyecto “Pásate a la Biblioteca Escolar”  periodo 2016 -2018, mostrando los  logros y dificultades como antesala a la  socialización de la cuarta fase del proyecto, que tiene como objetivo acompañar a un grado de primero, un grado de segundo, y un grado tercero de 8 instituciones educativas, en el proceso de lectura, escritura y oralidad, haciendo énfasis que se tendrán en cuenta los planes de aula ya elaborados por los docentes de cada sede educativa y de cada grado.
 
La actividad contó con la participación de 51 personas entre docentes y rectores.
La fundación Global humanitaria realizó el taller de gobiernos escolares en la institución educativa San Luis Robles. Durante la actividad se hizo un análisis del contexto de la institución a partir de las necesidades, fortalezas y responsabilidades. 
 
 
Foto: Equipo Global Tumaco 
 
El taller arrojó como resultado diferentes manifestaciones de los estudiantes y docentes los cuales consideran que el trato entre las dos partes es irrespetuoso e intolerante, afectando de esta manera la convivencia en la institución. 
 
De igual manera se pudo evidenciar que existen deficiencias en las instalaciones, sobre todo en la biblioteca la cual no cuenta con la adecuación y el material pedagógico necesario para brindar una educación de calidad. Así mismo se conoció que los conflictos entre los grupos armados generan inseguridad y miedo lo que repercute en los índices de deserción escolar. 
 
Al finalizar el encuentro se dio como resultado una visión global y una lectura profunda de cómo está funcionando y cuál es la dinámica de la institución educativa, así como la necesidad de acompañamiento en los procesos de construcción y ejecución del plan de acción para la Institución educativa. 

Con la participación de Ingrid Rusinque Osorio, Delegada para la Infancia y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Leticia Jaramillo, Directora de la Fundación Global Humanitaria y el profesor Luis Miguel Bermúdez , Premio Compartir al Maestro 2017, se llevó a cabo el Conversatorio Todos Contamos: Conmemoración 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, en el marco de la FILBO 2019.
 
 
Leticia Jaramillo, Directora de Global Humanitaria, durante el conversatorio Todos Contamos: Conmemoración 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, en el marco de la FILBO 2019. Foto: Global Humanitaria
 
El conversatorio fue guiado por un grupo de niños y niñas YouTuber de los derechos humanos, los cuales a través de algunas preguntas indagaron sobre los retos, estrategias y buenas prácticas para hacer realidad el sueño de garantizar al 100% los derechos de la infancia.  

Durante la charla Leticia Jaramillo, directora de Global Humanitaria, socializó la labor que se viene realizando desde la fundación a través de los proyectos de educación, seguridad alimentaria y convivencia ciudadana con los niños y niñas de Tumaco, de igual manera invitó a los asistentes a participar en los temas de responsabilidad social individual en pro de ayudar a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad del país.
 
Al finalizar el evento en representación del Defensor del Pueblo, Ingrid Rusinque Osorio Delegada para la Infancia y Adolescencia expresó su agradecimiento a la Fundación Global Humanitaria y al profesor Luis Bermúdez por su participación en el conversatorio y por sus aportes al fortalecimiento de los temas relacionados con derechos de los niños y niñas del país.

El encuentro se llevó a cabo en el stand de la Defensoría del Pueblo en el marco de la FILBO 2019.
 


En el mes de agosto comenzamos nuestra campaña “Libros Salvavidas para la Paz de Tumaco” en la cual invitamos a las personas y empresas a que donaran libros de literatura infantil, con el fin de incentivar la lectura y el buen uso del tiempo libre para alejar a los niños y niñas de la violencia en Tumaco.

 

Algunas de las razones que motivo al equipo de Global Humanitaria a iniciar esta campaña son: El 74% de los jóvenes en Tumaco no terminan el bachillerato, aumentando las posibilidades de pertenecer a grupos ilegales; por otra parte, el 17% de la población del municipio es analfabeta, puesto que no tienen la oportunidad de acceder a la educación.

Durante la realización de esta iniciativa, muchos de nuestros padrinos, interesados en contribuir al cambio, trajeron a nuestras oficinas libros que sabían que iban a contribuir en los conocimientos de los niños además de alegrarles el rato.

 

Por otra parte, trece empresas nos permitieron tener un espacio en sus oficinas para que los empleados hicieran la donación y también para que pudiéramos brindar la información necesaria acerca de nuestro trabajo en Tumaco y así se animaran a apadrinar.

Algunas de las empresas fueron: La Odontología Marlon Becerra, la firma de abogados Garrigues, Cartonería Industrial S.A, Azvi S.A, Globotech, entre otras.

El 30 de octubre finalizamos la campaña, el resultado fue realmente gratificante, logrando recolectar aproximadamente 1000 libros, superando nuestra meta inicial de 500.

 

Agradecemos a todas las personas que hicieron parte de la campaña, demostrando su compromiso e interés por mejorar la educación de los niños y niñas de Tumaco.

Con el objetivo de ayudar a mejorar la situación y las oportunidades de los niños y niñas en Tumaco y Francisco Pizarro, constantemente las Madrinas y Padrinos de Global Humanitaria lideran e impulsan en sus empresas y en el entorno en el que se desenvuelven, iniciativas solidarias, como es el caso de dos Madrinas que queremos destacar en la presente edición.
 
 
Una de ellas es Juliana Jiménez, quien desde su vinculación en el año 2015 siempre ha querido aportar e ir más allá de su compromiso inicial y por ello fue parte activa de la Campaña “Uno Más” realizada en diciembre de 2017. El propósito de esta Campaña era que niños y niñas que no estaban apadrinados recibieran un regalo de Navidad, por lo cual la Fundación invito a sus padrinos y madrinas a traer un obsequio a su niño apadrinado y donar otro regalo a los niños que no se encuentran dentro del programa de apadrinamiento; Juliana no lo pensó dos veces y además de unirse, también atrajo la atención de los compañeros de su trabajo para que se sumaran a esta noble causa.
 
Juliana es una mujer pereirana de 34 años, muy alegre y amable, es gerente administrativa y financiera de una empresa, la cual se dedica al posicionamiento de marca; tiene 2 grandes pasiones en su vida, cocinar y apoyar causas benéficas, por ello se vinculó a la Fundación después de un momento triste de su vida “hace unos años cuando tenía 6 meses de embarazo, perdí mi bebé; después de ese hecho quise apadrinar, busqué y encontré a Global Humanitaria, me gustó y apadriné a 3 hermosos niños”.
 
Conociendo la labor de Global Humanitaria y con el fin de aportar un poco más, le pareció interesante poder vincular a más personas a la Campaña ya antes mencionada, por lo que como primer paso pidió más información para compartirla, lo siguiente fue invitar a Global Humanitaria a visitar a su Empresa a dar una charla mucho más detallada. Gracias a esto se logró que cuatro compañeros se sumaran a la causa y apadrinaran, también que formaran parte de la campaña Uno Más. Juliana convocó a todas las personas de la empresa, reunieron dinero para comprar los regalos y los empacaron colectivamente, lo que se convirtió en una iniciativa enriquecedora para ellos al poderle llegar a la población vulnerable de Tumaco.
 
Para Juliana la experiencia ha sido muy gratificante porque ha podido aportar socialmente a través de la Fundación. El hecho de tener un acercamiento con algunos niños de ese Pacífico Olvidado, el recibir sus cartas y comunicaciones ha sido muy hermoso para ella, “fue fácil, simplemente contándoles la causa, también las personas encargadas de Global Humanitaria vinieron y nos comentaron de que se trataba la Fundación, el tipo de apoyo que hacía y yo creo que eso motivó a la gente a dar un granito de arena” menciona la Madrina.  
 
Juliana espera poder seguir involucrándose con la Fundación y ser esa fuente de comunicación para esparcir la información de lo que nosotros hacemos, de cómo se puede vincular las personas, de que no solo existe el apadrinamiento, sino que hay más formas de aportar a los niños y niñas de Tumaco.
 
Entrega de regalos de la campaña Uno Más a niños y niñas de Tumaco Entrega de regalos de la campaña Uno Más a niños y niñas de Tumaco Desde Global Humanitaria queremos agradecer a Juliana por su solidaridad y le enviamos nuestros mejores deseos, ya que nuevamente está embarazada. ¡¡Mil Felicidades¡¡
 
A la Campaña Uno Más, también se unió la Madrina Patricia Jaramillo, quien acompaña la causa de Global Humanitaria desde 2007. Ella igualmente convocó a su grupo de amigas solidarias y les presentó la iniciativa, logrando recaudar regalos para 63 niños y niñas de Tumaco. Para la Madrina este aporte es uno más de los numerosos apoyos que ha desarrollado a los largos de estos años, ya que en otras oportunidades ha enviado camas, mercados, etc.
 
Así como las dos Madrinas mencionadas, otros catorce padrinos formaron parte la Campaña “Uno Más”, logrando recaudar más de 100 regalos. La experiencia obtenida tras la entrega de estos fue muy emocionante, después de todo el trabajo hecho y de enviar los regalos, todas las personas involucradas recibieron cartas de agradecimiento y fotos de los niños con los obsequios.

El pasado 12 marzo del presente año, capacitamos a los docentes de las diferentes instituciones focalizadas por nuestro proyecto Educando para la Paz, acerca del uso adecuado de las herramientas con las que cuenta la biblioteca escolar, con el fin de  mejorar e incentivar la educación en cada uno de los estudiantes de Tumaco.

Por medio de esta capacitación, la cual se nombra “Taller de reconocimiento bibliográfico”, se reunió a un grupo de docentes de diferentes áreas del conocimiento en la biblioteca escolar del Instituto Técnico Industrial Nacional, en donde se les pidió exponer desde su área específica, cómo podrían estructurar e incentivar la lectura, la escritura y la oralidad por medio de actividades e incluirlas en sus asignaturas, para así desarrollar y motivar la imaginación, curiosidad, deseo y amor por la lectura.

  

Estos talleres, hacen parte de un conjunto de actividades programadas para realizar a lo largo del año escolar con el propósito que los docentes de las instituciones educativas focalizadas por éste proyecto, puedan llegar a conocer los diferentes servicios que brinda la biblioteca escolar y así organizar, por medio de la incorporación de un portafolio de servicios y un cronograma, la enseñanza diaria que se va a infundir en el aula a sus estudiantes, en conjunto con las demás actividades pedagógicas que ellos desarrollan normalmente.

Estas actividades hacen parte del proyecto Educando para la Paz cuyo objetivo es que por medio de diferentes actividades, se pueda interactuar tanto con docentes, funcionarios y estudiantes de las diferentes instituciones Educativas, mejorando la calidad educativa de los niños y niñas de Tumaco, inculcando la importancia de la lectura.

La perspectiva de los docentes respecto a este proyecto ha sido positiva como lo relata  Nelson Martínez, docente del Instituto Técnico Industrial Nacional del área de español:

“Soy docente del área español mi nombre es Nelson Marínez del Instituto Técnico Industrial Nacional, para mí los talleres de reconocimiento bibliográfico me han permitido ampliar  mis  horizontes con respecto a lo que significa la BE (biblioteca escolar) y su papel preponderante para el desarrollo de las competencias, en cuanto a las formas de enseñar a través de lo técnico y teórico dando paso  a lo lúdico y práctico,  para que los niños y las niñas  puedan apreciar el valor de la lectura mientras disfrutan de ella. Para mí es mucho más fácil y práctico ir a la biblioteca, tomar un libro de mi área y trabajar con las fichas técnicas elaboradas conjuntamente por los docentes y con la asesoría de  los tutores de Global Humanitaria, que me han permitido hacer más amena mi clase analizando que los estudiantes prestan atención y aprenden.”

Este taller se ha realizado en el 60% de las sedes educativas focalizadas, la idea es completar el 100% y así llegar a todas las instituciones educativas, aprovechando los beneficios que conlleva la utilización de las herramientas que brinda la biblioteca escolar y mejorando las competencias pedagógicas de cada institución.

Hecha por: Dayana Karolina Narváez Escobar, tutora Proyecto de Educación, Global Humanitaria.


Shirley Lucía Viveros recibió una visita muy especial estos días: la mamá de su madrina, Patricia Gonzáles, viajó a Tumaco y tuvo la oportunidad de conocerla. Este fue un momento muy emotivo para las dos pues era la primera vez que se encontraban. 
 


En encuentro ocurrió en Global Humanitaria, sede Tumaco. 
 
 
En el 2011, Carmen Helena Cristancho Gonzáles decidió apadrinar a una niña en Tumaco, Shirley Lucía Viveros Cortés, quien con tan solo 5 años recibió esta noticia con mucha emoción. Pasaron los años, y entre los numerosos regalos que Carmen le enviaba a Shirley nunca faltó uno que, de una u otra forma, se volvió tradición para las dos: su disfraz de Halloween.

Este año no fue la excepción, Shirley recibió su disfraz de Pocahontas para celebrar esta fecha, pero la diferencia fue que esta vez el regalo no lo recibió de manos del personal de Global Humanitaria, sino de la mamá de su madrina, Patricia Gonzáles. 

Patricia decidió viajar con su esposo, originario de Tumaco, para conocer el lugar en que éste había nacido, y le entusiasmó mucho la idea de visitar a la apadrinada de su hija y entregarle su regalo. “Estoy muy contenta porque contribuí con un granito de arena  para el futuro de estos niños”. Frente a lo que sentía al estar allí, Patricia dijo, “Es muy gratificante y muy satisfactorio. Ojalá hayan muchas más personas que tengan el corazón que tiene mi hija para colaborar”.

Por su parte, la madrina, Carmen Cristancho, expresó su emoción al haber coordinado con su mamá la visita a su apadrinada. “Estoy muy feliz de que mi mamá haya podido ir, fue algo muy lindo. Además, me dio mucha felicidad ver, a través de fotos, lo grande que está Shirley”.

En este encuentro, también estuvo presente la mamá de Shirley Lucía, Luz Dary, quien se mostró muy agradecida de poder hacer parte de este momento. “Estoy muy contenta de conocer a parte de la familia de la madrina de mi niña, personas que la han estado ayudando para su estudio, para su vivir, para todo”.

Shirley expresó su alegría a través de lágrimas y sonrisas en las que reflejaba su felicidad al poder conocer a la mamá de la persona que la ha apadrinado desde hace varios años y la ha apoyado en la construcción de su futuro.

 

 Shirley se prueba el disfraz de Pocahontas que le envió su madrina. 
 
 
 
 
 

LA CULTURA DEL PACÍFICO SE TOMA LA CAPITAL ANTIOQUEÑA

 

Del 11 al 20 de septiembre la Bicibiblioteca llegó a Medellín para hacer parte de “La Fiesta del Libro y la Cultura”.  Su intención al hacer parte de este evento fue fomentar la lectura entre la comunidad, y exponer la riqueza cultural y artística de Tumaco.

 
 
 Jairo Antonio García durante uno de los talleres en la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín.
 

En septiembre se  celebró en la ciudad de Medellín un evento que congregó a toda la comunidad paisa en torno a la lectura y la escritura: La Fiesta del Libro y la Cultura.  Este evento tuvo lugar al norte de la ciudad en centros culturales como el Jardín Botánico, y contó con diferentes actividades y talleres para promover la lectura y la escritura en varios grupos poblacionales. Para esta fiesta no podía faltar la presencia de la Bicibiblioteca, un proyecto que comenzó hace 4 años por la iniciativa de Jairo Antonio García y Viviana Vanegas, dos emprendedores que identificaron un problema en Tumaco y decidieron hacer algo al respecto. 

Para este año, la Bicibiblioteca participó con 6 talleres dirigidos para toda clase de público: desde niños pequeños acompañados por sus padres, hasta jóvenes y personas adultas, pues, y como expresa García, “el conocimiento  es para todos”. Los talleres que realizó la Bicibiblioteca en el Jardín Botánico tuvieron una dinámica muy interesante: en un principio se contó un poco sobre Tumaco para dar a conocer esta región del Pacífico colombiano a las personas que visitaban el lugar, y después, se pasó a una serie de actividades lúdicas que involucraron talleres de pintura, creación de cuentos, juegos, entre otros. 

 
     
 Esta es la segunda vez que la Bicibibiblioteca asiste a la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín. 
 

Una de las personas que hizo parte activa de esta iniciativa, y que, de una u otra forma ha crecido con la Bicibiblioteca, es Daniela García, la hija de Jairo Antonio, quien con tan solo 11 años ha apoyado este proyecto desde sus inicios y quien durante la Fiesta del Libro tuvo la oportunidad de relatar en numerosas ocasiones un cuento inventado por ella: “A los niños nos gusta que nos lean cuentos”. Para ella, el participar en esta Fiesta fue solo un paso más para lograr lo que más anhela con la Bicibiblioteca: “Quisiera una biblioteca grande en donde todos los niños pudiéramos ir a leer. Yo quiero que todos los niños tengan la oportunidad de coger un libro en sus vidas”.

Frente a esta oportunidad de dar a conocer la Bicibiblioteca en Medellín, Jairo Antonio García comenta que ha sido muy positivo pues su intención al desarrollar este proyecto no solo era fomentar la lectura y la escritura, sino también  “visualizar y mostrar a Tumaco desde una perspectiva diferente: la perspectiva bella”.

  
En los últimos tres de los trece años que llevamos asumiendo nuestro compromiso humanitario de mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables en Colombia, hemos enfocado un esfuerzo importante de nuestro trabajo al empoderamiento de la comunidad local para hacerla partícipe activa y sostenible de su propio desarrollo. Hoy estos procesos no sólo se reflejan en nuevas posibilidades individuales y colectivas para quienes participaron en ellos, sino que ciudadanos y ciudadanas de las diferentes razas y etnias tienen la capacidad de representar intereses y necesidades que han sido recogidos por la entrante administración Municipal, haciéndolos parte del Plan Desarrollo de Tumaco para los próximos cuatro años.

 

Te invitamos a que descargues y compartas la Edición 13 de nuestra revista Global Colombia, y compruebes cómo estamos haciendo realidad los objetivos del milenio para niños, niñas, jóvenes y mujeres!