Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 

 
El proyecto Educando para la paz  se ha adaptado al nuevo contexto marcado por la pandemia y el cierre de las instituciones escolares. El proyecto tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar y la convivencia pacífica en Tumaco y Francisco Pizarro, comunidades afectadas por el conflicto y postconflicto armado.
Global Humanitaria replanteó la metodología para continuar apoyando a los niños y niñas en sus procesos educativos. Teniendo en cuenta que las familias no tienen acceso a internet y que no disponen de ordenadores para una educación virtual, se realizó un diagnóstico dirigido tanto a docentes como a las familias para evidenciar cuáles eran los medios tecnológicos con los que cuentan y así poder garantizar que los niños continuarán sus estudios en casa.
 
En este sondeo se identificó que el acompañamiento se podía realizar en la mayoría de los hogares vía móvil, bien sea a través de llamada telefónica diaria y/o a través de grupos de WhatsApp en los que podían interactuar con los alumnos y los padres. Los docentes envían guías de estudio en físico y los padres envían fotos, videos y audios que evidencian el desarrollo de las guías. 
 
Así trabajamos con la colaboración de 9 escuelas , a través  de acciones de formación de dirigidas a docentes y de actividades que incentivan la lectoescritura . Participan  381 niños y niñas de 4 a 10 años , 25 docentes que conformarán los Equipos de Fortalecimiento Pedagógico EFP del proyecto, 300 padres y madres de familia que se vinculan a los diferentes procesos de acompañamiento pedagógico y de fomento de la lectura, la escritura y la oralidad de sus hijos e hijas y 30 jóvenes que se vinculan al proyecto como líderes escolares  para acompañar la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad mediante diversas estrategias motivacionales
 


EDUCACIÓN  PARA PADRES E HIJOS A TRAVÉS DEL WHATSAPP
Educando Para La Paz basado en los resultados del diagnóstico efectuado  ha  llevado a cabo actividades de sensibilización y formación sobre la importancia de la lectura en casa dirigida a los padres y madres de alumnos y después compartimos con ellos el cuento "Los días en que todo se detuvo”: los padres/madres realizaron una lectura didáctica sobre la situación actual de la pandemia explicando a los niños conceptos tales como qué es un virus, una pandemia, y acciones de prevención como el lavado de manos, distancia de seguridad etc.

Y trabajamos para que el proyecto incluya estos componentes:
  • Formación de tutores y de docentes en el uso pedagógico de las TIC's.
  • El acompañamiento a docentes y padres de familia en el desarrollo de actividades de lectura escritura, oralidad, socioemocionales y de construcción de paz  y la preparación de líderes escolares que acompañen la lectura, escritura y oralidad en los hogares.
  • El desarrollo de habilidades socioemocionales para enfrentar la emergencia sanitaria, tanto entre las familias como entre los docentes para manejar el estrés, el aislamiento y las emociones asociadas a la crisis y el confinamiento En los hogares se está implementando el “Rincón de los Valores” en donde a través de dibujos o palabras expresan sus sentimientos, emociones o valores a sus seres queridos;  dicha iniciativa está presentando muy buenos resultados que se reflejan en la sana convivencia  y en la resolución de conflictos familiares
 
El Proyecto Educando para la Paz continúa su puesta en marcha, desarrollando las actividades descritas en el escenario de estudio en casa y  en caso que se autorice por parte del Gobierno nacional el regreso al aula,  todos los componentes se seguirán desarrollando como están planteados y el acompañamiento académico se trasladará las aulas escolares.


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.