Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 

Aunque en Colombia actualmente se habla de posconflicto por el Acuerdo de Paz firmado hace un año entre la guerrilla de las FARC –EP y el Gobierno Nacional, en el municipio de Tumaco el panorama es distinto.  De acuerdo a la Alcaldía municipal en lo que va corrido del 2017 se han presentado 190 muertes violentas, cifra histórica que no se había presentado ni en los momentos más duros de la confrontación armada; este aumento de la inseguridad se debe a la aparición de nuevos grupos armados ilegales quienes reclaman y disputan los territorios que controlaban anteriormente la guerrilla de las FARC- EP, esto ha generado un clima de zozobra e intranquilidad en la comunidad civil que como siempre se encuentra en la mitad de este tipo de conflictos.

En la zona rural de Tumaco la situación es mucho más grave, ya que es el territorio con mayor número de hectáreas de coca sembrada del país y por esta causa ya se han presentado varios incidentes de seguridad debido a la erradicación forzada de estos cultivos, ya que son muchos campesinos que tienen como eje principal de su economía este tipo de cultivos  y el Gobierno Nacional aún no les ha ofrecido otras  alternativas razonables y atractivas para que accedan a la erradicación voluntaria;  esta situación se ha  materializado en varias protestas sociales que tienen como desenlace confrontaciones entre los campesinos y la fuerza pública;  ejemplo de ello fue la grave situación que se dio el pasado 6 de octubre en el caserío puerto Rico del área rural de Tumaco y cobró la vida de 7 campesinos en condiciones confusas y aún no se esclarecen las circunstancias de los hechos; días más tarde y también en la zona rural un líder comunitario fue asesinado.

 
Cultivos de coca en zona rural de Tumaco 

En la zona urbana de Tumaco, en los barrios más vulnerables la inseguridad se encuentra a la orden del día, se ven muchos jóvenes armados con fusiles y están reapareciendo las fronteras invisibles que restringen la movilidad entre las diferentes comunas.

Esta situación ha traído como consecuencia que Global Humanitaria haya tenido que poner en marcha su Protocolo de Seguridad, con el fin de salvaguardar la seguridad  del personal en terreno. Entre las medidas de prevención se encuentra la suspensión de las actividades en los barrios donde se presenta mayor peligrosidad y la necesidad de  indagar previamente la situación de cualquier zona de Tumaco antes de ir a realizar acciones. En el caso de la entrega de regalos con motivo de la Navidad, se contactará vía telefónica a los niños y niñas que vivan en zonas de alto riesgo para que reciban estos detalles en la oficina de Global Humanitaria, de no poder contactarlos se procederá a su búsqueda.

Como organización esperamos una pronta solución a esta situación, trabajamos por un Tumaco en Paz para nuestros niños y niñas, pues creemos que brindando las oportunidades adecuadas en educación y sanidad, nuestros jóvenes podrán salir adelante.


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.