Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 

Reflexionar y repensar la educación en Tumaco es una prioridad y una acción que debe ser emprendida por los diferentes actores presentes en el territorio, tanto del nivel institucional, como de la sociedad civil internacional y local. Ese fue el propósito del “Diálogo por la Educación de Tumaco” que se realizó recientemente, propuesta liderada por Global Humanitaria y Save the Children y a la que asistieron importantes invitados como la Universidad Nacional, sede Tumaco; Universidad de Nariño;  representantes de la oficina de calidad educativa de la Secretaría de Educación de la Alcaldía Municipal y docentes representantes de las instituciones educativas del área urbana y rural de Tumaco e  integrantes de la Comisión Pedagógica Municipal de Tumaco que han participado en procesos de planeación de la Educación para el Municipio de Tumaco.

 
                              Momentos de la conferencia sobre la paz 

La iniciativa parte de la necesidad de iniciar un proceso de análisis de qué está pasando con la educación en Tumaco;  porqué el municipio ocupa uno de los últimos lugares en las pruebas SABER, ya que por ejemplo, el nivel de desempeño en Lenguaje para 3º grado,  es insuficiente  en un 49%, frente  a nivel nacional que se encuentra en un 21%; para el caso de matemáticas la situación es muy similar, Tumaco tiene un 46% en insuficiente frente al 19% del nivel nacional; los porcentajes de deserción escolar están en un 74%; ¿será que el modelo educativo no está respondiendo a las expectativas de niños, adolescentes y jóvenes, ni a las necesidades del Municipio?. Estos y otros cuestionamientos son los que se pretenden poner sobre la mesa en estos encuentros que se plantean, deben realizarse periódicamente.

El Dialogo se centró en el análisis de dos textos considerados fundamentales para lograr  mejores resultados en la calidad de la educación de los municipios de la costa pacífica nariñense, uno es el “Proyecto Etnoeducativo Afronariñense (PRETAN), insumo para la construcción de la política pública departamental de educación de las comunidades negras de Nariño (Ordenanza No. 037 de 2013 – Asamblea Departamental de Nariño), proceso liderado por Save the Children  y el otro, “Planes de Vida para Comunidades Ancestrales – Hacia un plan decenal en educación para el municipio de Tumaco 2011 – 2021, liderado por la Universidad Nacional. Estos podrían convertirse en los pilares de esa “nueva educación” para los niños y jóvenes de Tumaco, que les genere otro tipo de oportunidades más allá de las que les están brindando los grupos armados y del narcotráfico.

El conversatorio concluyó con el deseo de los participantes de oficializar este tipo de espacios de diálogo pues consideran indispensable repensar la educación en Tumaco para lograr generar más oportunidades para los niños y niñas, así mismo se acordó que en el segundo encuentro se tratará la formación integral a docentes, así como  reflexionar sobre si  está la escuela ofreciendo lo que los alumnos necesitan? ¿Por qué los alumnos no están motivados  en permanecer en la escuela? ¿Cómo retenerlos  en la escuela y quitárselos a los actores del conflicto?, finalmente  se espera que asista la Secretaria de Educación de la Alcaldía de Tumaco por ser el titular de responsabilidades.


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.