Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 

“Tumaco se merece una nueva oportunidad para los niños y las niñas”  fue la frase de entrada al inicio del Segundo Encuentro de Docentes del Proyecto Educando para la Paz, que desarrolla la Fundación  Global Humanitaria en alianza con el Ministerio de Educación Nacional. Al Taller de Oralidad  asistieron 47 docentes provenientes de 17 instituciones educativas de Tumaco y Salahonda, para reflexionar sobre la importancia de la Oralidad en la cultura del Pacífico colombiano, ya que hay una gran riqueza cultural y son múltiples las expresiones que existen en la región;  por ejemplo a través de los cuentos tradicionales que  se van transmitiendo de generación en generación, estos permiten impulsar valores como la solidaridad y la cooperación. Los versos sirven para reflexionar sobre la cotidianidad; las adivinanzas para transmitir enseñanzas y las décimas cantadas que tienen su origen en la cultura española y que fueron impuestas a los negros traídos de África y cuya mezcla dio como resultado la Décima Cimarrón que narra los acontecimientos históricos de una población. Los esclavos cantaban las injusticias sociales, reclamos y las injurias; finalmente el látigo se impone para asumir una nueva lengua y a través de las décimas lo vuelve propio.

 

Al evento fue invitado Telmo Angulo, un joven tumaqueño que heredó de su abuelo el arte de contar historias y que se le conoce en Tumaco como “Telmo el Decimero”; él narra a través del arte literario – musical las vivencias, los mitos y leyendas del Pacífico colombiano. Telmo inició su intervención comentando el origen de la Décima Cimarrón, que se remonta a la época en la que los blancos impusieron a los esclavos negros su lengua y a modo de rebeldía ellos convirtieron las “Décimas españolas” en la “Décima Cimarrona” de 44 versos llenos de resistencia, libertad y añoranza. Esta tradición persiste y personas como Telmo se encargan de difundirla y ponerla en valor, para ello se acompaña de los instrumentos musicales tradicionales como la marimba, el bombo, el conuno, y la guasa. Utiliza la ironía, y recursos como la metáfora, los sinónimos y antónimos. Telmo afirma que las Décimas Cimarronas son una buena herramienta pedagógica para que las nuevas generaciones aprendan a leer y escribir de manera lúdica, que bien podría asemejarse a un hip hop al estilo cimarrón.

 

Esta tradición oral está a punto de desaparecer, por la globalización a la cual Tumaco no es ajeno. Los padres y madres no le reconocen su valor y los niños y jóvenes desconocen o dan poca importancia a este patrimonio cultural, “cuando se muere una abuela se cierra un libro”.  Esta es una de las razones por las que a través del proyecto Educando para la Paz se le da inmensa importancia al rescate de la Oralidad en Tumaco y Salahonda.


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.