Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 

Colombia es un país marcado por la desigualdad social; el Coeficiente Gini  para el 2014 estaba en 0,53, según datos del Banco Mundial. Esta situación se refleja en todos los ámbitos de la sociedad colombiana y uno de ellos es el sector educativo.

Global Humanitaria viene apoyando en Colombia, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) el proyecto Pásate a la Biblioteca Escolar, que busca fortalecer las bibliotecas escolares de 18 Instituciones Educativas (IE´s), con el fin de que se conviertan en una herramienta pedagógica que utilicen los docentes para desarrollar en los niños y niñas hábitos de lectura que permitan mejorar sus habilidades en lectoescritoras y de comprensión. El proyecto inició  en 2016 y continúa su segunda fase en este 2017, con una duración de 3 años.

Son muchas las experiencias y aprendizajes que ha generado esta iniciativa, una de ellas para los Tutores, que son el equipo técnico de Global Humanitaria que se encarga de formar a los docentes y acompañarlos para que los aprendizajes efectivamente se implementen en las aulas, mejorando de esta manera la calidad de la educación que se brinda a las niñas y niños de Tumaco. En el mes de febrero los Tutores asistieron a una formación personalizada que les brindó el MEN en Bogotá. Este encuentro fue enriquecedor porque permitió dar a conocer a las directivas del Ministerio, las dificultades que se presentan en las regiones apartadas de Colombia, como es el caso de Tumaco, ya que las comunidades educativas no cuentan con recursos suficientes para desarrollar programas que se definen y diseñan desde el centro del país y que no tienen en cuenta la realidad local, especialmente en cuanto a infraestructura, como es el caso del escaso acceso a internet y a contar con pocos ordenadores en cada IE; así mismo no se tiene en cuenta la realidad cultural y étnica que en Colombia es muy diversa.

 
 

Los Tutores tuvieron la oportunidad de visitar la Biblioteca del Colegio los Nogales, donde asisten los niños y niñas de las clases altas de Bogotá. Allí hicieron un paralelo con las bibliotecas escolares de Tumaco, que en su mayoría no cuentan con la infraestructura y materiales necesarios para brindar un buen servicio a las niñas y niños tumaqueños. Para Jairo García, Coordinador de los Tutores de Global Humanitaria “la experiencia de la  visita a la Biblioteca Escolar  del  Colegio los Nogales refuerza por un lado el concepto ya mil veces conocido por todos, pero que no deja de ser preocupante, desequilibrio entre un  grupo minoritario de la sociedad que tiene acceso a absolutamente a todo, y una mayoría que no cuenta ni siquiera con unas buenas bibliotecas. Por otro lado es indudable que los Nogales cuentan con una Biblioteca extraordinaria, colecciones de lujo, recursos suficientes, espacios para múltiples actividades, etc.; pero tiene una falencia común a muchas Bibliotecas Escolares, ¡¡muy pocos lectores¡¡.


 
Los niños y las niñas del Colegio los Nogales no leen porque sus ocupaciones les exigen rendir en diferentes actividades más relacionados con  sus estratos sociales (natación, tenis,…); los niños y las niñas de  muchas IE del país,  no leen porque no tienen Bibliotecas en condiciones, como es el caso de Tumaco”.


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.