Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 

Así tomamos la luna nueva de noviembre 29 de 2016, cerrando procesos y disponiéndonos a nuevos ciclos; teniendo claro hacia dónde vamos en el 2017 y con algo de incertidumbre frente a lo que vendrá. Pero es una incertidumbre movilizante, motora, no de aquellas que podrían dejar paralizados incluso a los equipos más comprometidos. No, al contrario, tenemos la certeza de lo que hemos construido y de la impronta que Lina Correa ha dejado en el equipo en terreno de Global Humanitaria/Colombia.

Lina, a quien le cantamos en su despedida como se le canta a las buenas amigas, se retira de la dirección de Global en el país. Y se queda en el corazón de cada un@ de nosotr@s, y en el corazón de unos modos de hacer y percibir nuestra labor con la comunidad de Tumaco y Salahonda, principalmente. Recibimos con los brazos abiertos y el corazón lleno de ganas y risas a Leticia Jaramillo, quien asumirá la dirección nacional a partir de 2017.

En los últimos dos años en el área de Proyectos & Cooperación, con el acompañamiento directo de Lina Correa como Directora Nacional, de Ines Garre – Técnica de Proyectos para Colombia en España, y un importante acompañamiento en momentos cruciales de parte de Leticia Jaramillo siendo encargada de las Relaciones Interinstitucionales hasta el momento, logramos consolidar dos focos importantes:

*      Uno desarrollado con jóvenes, línea en la que implementamos y probamos un modelo de formación de nuevos liderazgos cumpliendo al menos con tres principios para poner en práctica lecciones aprendidas en experiencias desarrolladas anteriormente: construcción de límites claros, protección frente al riesgo de reproducir viejas prácticas de liderazgo y el compromiso imperturbable con el crecimiento de l@s participantes. Propulsar el crecimiento de jóvenes acompañados en escuelas de liderazgo, considerando la importancia del reconocimiento de los límites en función de la protección ante la seducción de caminos aparentemente fáciles, es un desafío que exige de las organizaciones acompañantes como Global Humanitaria, estar muy atentas a sus propios modos y los lugares desde donde tomar decisiones que afectan a sus participantes.

Es así como desde una lectura aportada por el enfoque de Acción sin Daño y con la cual se comprometió Global Humanitaria en un proceso que se cerró en este periodo, nos damos cuenta de la gran responsabilidad que se tiene en el cumplimiento en la palabra comprometida y el respeto por los procesos endógenos y concertados, son elementos clave para lograr retejer confianzas que en poblaciones atravesadas por diversas formas de exclusión y por el conflicto armado como es el caso de Tumaco, es una tarea urgente en la cual asumimos nuestra corresponsabilidad. Cerramos con la tranquilidad de haber sido leales a los principios que junto con Lina impregnamos en el trabajo en el territorio de la costa pacífica nariñense.

*      Una segunda apuesta con la cual cerramos un ciclo y nos disponemos a nuevos comienzos, es la construcción del Programa de Atención a la Infancia que en este año consolidó dos líneas, la de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la de Educación con su proyecto “Educando para la Paz”. Hemos dado un paso importante adelante superando las acciones aisladas, puntuales y no por ello menos importantes, hacia líneas de acompañamiento a la infancia compuestas de acciones hilvanadas con coherencia y enfocadas hacia el fortalecimiento de las capacidades locales de ser comunidades arropadoras y protectoras de la infancia en cambio de ser parte de las cadenas de vulneración de derechos a niños y niñas de la región.

  
 Estamos tranquil@s con la partida de Lina principalmente porque se va detrás del cumplimiento de sus sueños y porque ha dejado en Global Colombia un rasero alto, ético y claro de hacia dónde se dirige la organización. Recibimos con gran entusiasmo a la nueva dirección con la certeza de que continuaremos enfocados junto a ella hacia el aporte que la organización hace en la región para el mejoramiento de las condiciones de dignidad para comunidad.
 


 
 
 


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.