Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 
Con esta afirmación las  organizaciones de mujeres de Colombia le dijeron SI A LA PAZ el pasado 8 de septiembre, en un evento realizado en el Palacio de Nariño, donde cerca de 220 mujeres representantes de diferentes organizaciones de Colombia, entregaron al Presidente Juan Manuel Santos el  Libro que recogía las 7.000 firmas de mujeres de diversas etnias, procedencias y vertiente política, dando un Sí rotundo a la paz.  Este acto simbólico  permitió realizar un conversatorio entre el Presidente Santos y Marina Gallego, Coordinadora nacional de la Ruta Pacífica de Mujeres, quien tomó la vocería a  nombre de todas las organizaciones de mujeres que en Colombia trabajan por la construcción de paz.

 
Santos afirmó que las mujeres y los jóvenes son el motor de la construcción de la paz y que el país y el gobierno tienen que empezar a verse en femenino, para ir cerrando las brechas de desigualdad y discriminación. Según él, cuando se silencien los fusiles comienza el trabajo duro, porque “la creación de la paz, que ojalá, sea de todo el país,  requiere un gran esfuerzo, una gran coordinación, una gran generosidad”.

Así mismo el mandatario recordó que hace algunas semanas leyó un artículo en el cual se afirmaba que esta guerra que ha durado tres generaciones le ha quitado a la sociedad colombiana la compasión, definida esta como la capacidad de sentir el dolor ajeno, el dolor de los demás, la capacidad de ponernos en los zapatos del otro. Una guerra de tanto tiempo acostumbra al ser humano a la violencia, a no sentir el dolor ajeno. Y eso es lo peor que puede perder la sociedad, la compasión, la solidaridad, el tenderle la mano al que la necesita. Eso tenemos que recuperarlo.

Por su parte la representante de la Ruta  Pacífica afirmó “las mujeres estamos listas para construir la paz”. La Ruta Pacífica lleva 20 años construyendo paz en medio de la guerra y su compromiso y participación en el proceso de paz se dio desde sus inicios. Mujeres indígenas, afrodescendientes, campesinas, urbanas, jóvenes, mayores, artistas, mujeres de la institucionalidad, amas de casa, profesionales, sindicalistas, víctimas del conflicto armado y múltiples organizaciones sociales de mujeres y mixtas recorrieron el país, en el 2015, expresando su apoyo al proceso de negociación entre el Gobierno y las Farc-EP y en respaldo a la firma del Acuerdo final.

Global Humanitaria quien participó en el evento, ha apoyado en Tumaco y  la Costa Pacífica Nariñense desde el 2009,  el empoderamiento y la organización comunitaria de las mujeres afrodescendientes, quienes actualmente son claves para la construcción de paz en uno de los territorios más afectados por el conflicto armado, como lo ha sido Tumaco y los municipios de la Costa Pacífica.  


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.