Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 
 
La Fundación Global Humanitaria realizó jornadas de Tamizaje Nutricional en la zona urbana del municipio de Tumaco. Este proyecto se realizó en 15 instituciones educativas como parte de la Línea de Seguridad Alimentaria y Nutricional de su programa de apadrinamiento.
 
 Por: Luz Adriana Aguirre- Nutricionista Diestista Global Humanitaria
 
 El total de niños y niñas que realizaron la prueba en la zona urbana fue de 1.533
 
 A través de las jornadas de tamizaje nutricional realizadas en la zona urbana de Tumaco,  se identificó que en el municipio se presenta una doble carga nutricional, esto quiere decir que hay desnutrición –una condición producto de la deficiencia de nutrientes-, pero también se evidencia obesidad y sobrepeso -clasificaciones nutricionales por exceso de calorías-.

Así, el 11% de los niños, niñas y adolescentes (NNA)  en apadrinamiento presentan malnutrición por déficit, lo que significa que tienen alterado su estado nutricional por dos posibles situaciones: La primera, puede estar relacionada  con la limitación económica para adquirir alimentos de calidad, en cantidades y frecuencias apropiadas; y la segunda, puede atribuírsele a que muchos de los niños, niñas y adolescentes están expuestos  a situaciones ambientales  que afectarían  el aprovechamiento  biológico de los alimentos, es decir, la nutrición y con esta, el crecimiento óptimo.

Mientras tanto, los datos de sobre peso y obesidad representan el 24% de los casos, esto significa que hay hogares que cubren sus necesidad nutricionales con productos que pueden aumentar las calorías, -lo que lleva a un aumento de peso- pero que no siempre representa aporte de nutrientes. En algunos casos se reemplazan alimentos fuente de proteína –que son los más costosos- por porciones abundantes de alimentos como el arroz y el plátano, o por productos como gaseosas, salsas, frituras, entre otros.

 A partir de estos resultados se elaboró una estrategia basada en cuatro etapas: sensibilización con las familias, entrega de paquetes alimentarios (para el caso de malnutrición por déficit), sensibilización con los rectores de los colegios, y una cuarta etapa que aún está en desarrollo, una reunión con la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional para que se tomen las medidas necesarias de parte de los diferentes actores institucionales del  municipio, incluyendo la administración municipal, el ICBF, y la Cooperación Internacional y ONGs.

 
 Equipo de Global Humanitaria que participó de las jornadas de tamizaje Nutricional. De izquierda
a derecha:  Oscar  Padilla, Ferney Enríquez, Adriana Aguirre (Nutricionista Dietista), Jorge Reynel, Katty Quiñones y
Daniel Arboleda.
 
 
 
 


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.