Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 

En una alianza a favor de la protección de los niños y las niñas,  Médicos sin Fronteras (MSF) se une a la iniciativa puesta en marcha desde junio entre la Fundación Biciblioteca del Saber (Bisaber), la Institución Educativa Fátima y Global Humanitaria. 

 
Por: María Constanza Llanos 
 
  
  Trabajo en la Biciblioteca sobre los estados de ánimo – Médicos Sin Fronteras y Bisaber.  
 
 La Biciblioteca del Saber, la Fundación Global Humanitaria y la Institución Educativa Fátima, han establecido una alianza para desarrollar un piloto de refuerzo escolar en lecto-escritura con dos cursos de 3º de primaria de las Sedes María Auxiliadora y San Martín.

En desarrollo de este piloto, Jairo y Viviana - facilitadores de la Bicibiblioteca, identificaron que buena parte de las dificultades que presentan los niños y las niñas en el proceso de aprendizaje radica en bloqueos emocionales generados a partir de la relación con las personas adultas; es decir, en lugar de ser parte activa en los “entornos protectores” de los menores, los adultos con frecuencia son parte de los entornos amenazantes para su integridad.

Por “entornos amenazantes” nos referimos a la situación de conflicto armado que hace presencia en el municipio, a los modos de relación entre las personas de los barrios, de las familias y de la escuela; al castigo físico y psicológico que se presenta constantemente, e incluso situaciones de riesgo de abuso sexual.

Lo que ocurre con los niños y niñas participantes en el piloto de refuerzo escolar se fue detectando progresivamente en las jornadas de trabajo lúdico alrededor de la lectura y la narración de cuentos pero no fue sino hasta agosto de este año que se hizo evidente y se convocó a las partes implicadas en la alianza para tomar medidas y buscar alternativas: dos menores participantes en las jornadas de la Biciblioteca expresaron haber vivido amenazas a su integridad sexual; y además, gracias al ambiente de confianza generado por Jairo y Viviana, los niños y niñas narraron situaciones de castigos físicos y psicológicos, tanto en sus familias como en el colegio.

Los relatos emergieron alrededor de la lectura de cuentos en voz alta con lo que se buscaba, además de la lengua escrita, trabajar en los valores que permiten relaciones armónicas y de colaboración en la escuela.   

 
          
          Actividades realizadas en alianza con MSF

Médicos Sin Fronteras está desarrollando tres talleres con cada uno de los grupos de niños y niñas que hacen parte de este piloto de refuerzo escolar. A través de títeres, videos, trabajo en plastilina, juegos y lectura de historias, se proporciona herramientas a los niños y las niñas para la identificación y manejo de sus emociones y estados de ánimo, pero además, para la autoprotección y búsqueda de ayuda cuando vivan algún tipo de abuso y maltrato. Al finalizar cada taller, Jairo y Viviana facilitan la ruta para que los niños cierren la jornada  plasmando sus emociones y aprendizajes en textos escritos o en dibujos.

Como resultado, se encuentra que, cada vez son  más los niños y niñas que regresan a la Bicibiblioteca en horas distintas de las establecidas para las actividades en busca de un buen libro para leer o de un juego para compartir con otros.

Tal como lo expresó Jairo, “Tumaco es uno de esos lugares en los cuales solo vale la pena trabajar poniendo toda el alma”… solo así, sembrando semillas con cuidado y respeto, es posible cosechar frutos jugosos y llenos de vida. 
 
 


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.