Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 
 
“La danza puede transformar la vida de la gente” … así lo afirmó Inga Yances facilitadora de danza en el proyecto “Prevención de vulneración de derechos y generación de oportunidades para adolescentes y jóvenes del departamento de Nariño”,  (…) “ los barrios participantes cuentan aún con presencia de la guerrilla y de bandas emergentes … gracias al baile chicos y chichas participantes encontraron un espacio para la afirmación de la vida y para visibilizar su potencial, lo que en algunos casos significó abrirse a posibilidades de ingresos, y en el plano relacional a transformar la interacción entre hombres y mujeres libres de miedo y en equilibrio”.

El proyecto financiado por la Gobernación de Nariño y operado en los 12 Municipios de la Costa Pacífica por Global Humanitaria, como parte de una unión temporal con la Fundación Emssanar, ha  buscado abrir opciones diferentes en una realidad de vulneración de derechos, para promover el  desarrollo integral y generar oportunidades que garanticen la inclusión de las y los adolescentes y jóvenes en procesos de construcción ciudadana de paz, en el Departamento de Nariño.

El componente de danzas como parte integral del proyecto, se venía ejecutando desde el  2014 y en Tumaco se abrió espacio directamente en los barrios de El Bajito, 11 de Noviembre, Exporcol y Obrero, haciendo uso de los diferentes espacios comunitarios, contando con el apoyo de líderes hombres y mujeres, dispuest@s a acompañar el proceso de l@s jóvenes interesad@s.

Las diferentes estrategias del proyecto fueron desarrolladas involucrando a las familias e instituciones de las administraciones municipales, pero también afirmando y fortaleciendo los procesos organizativos de jóvenes agrupados en Mesas Municipales, Subregionales y la Mesa Departamental de Juventud. Las organizaciones a nivel municipal y regional son espacios muy importantes de intercambio y de mucha fortaleza y contribuyen a  disminuir los niveles de vulnerabilidad para l@s jóvenes.

Las prácticas de danza se desarrollaron en casetas de madera y en aulas de colegios disponibles; en la playa y en los parques. Los grupos estuvieron integrados por jóvenes, niños y niñas, y se trataba de facilitar la libre exploración de movimientos, auto-observación, expresión, la construcción de confianza y la generación de vínculos de amistad con personas que viven en contextos de violencia y que a través de la danza pueden construir relaciones más positivas basadas en los valores.


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.