Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 

Dos soñadores y líderes comunitarios, Jairo Antonio García, antioqueño, y Viviana Vanegas, Tumaqueña, junto a su pequeña hija, creen que a través de la lectura, los niños, niñas y jóvenes, pueden desarrollar el amor al conocimiento para explorar nuevos  horizontes y construir paso a paso, un futuro mejor. Son l@s autor@s de la Bicibiblioteca,  una iniciativa novedosa todos los días de la semana en las horas de la tarde, habita el Parque Colón, uno de los sitios emblemáticos de Tumaco y ubicada justo al frente de las oficinas de Global Humanitaria en Tumaco. En un viejo carromato que les costó adecuarlo unos 690 mil pesos en 2012, ponen a disposición de la comunidad aproximadamente dos mil libros que han recibido a través de donaciones. De esta manera cualquier Tumaqueñ@ puede llegar y sentarse cómodamente a leer un libro y explorar otros mundos.

Allí también se realizan actividades lúdicas y pedagógicas con los niños y niñas, como por ejemplo, concursos de pintura y juegos de mesa que siempre están a disposición de sus visitantes.

El sitio se ha convertido en un espacio para la equidad donde se reúnen niñ@s, jóvenes y mayores, a leer, a participar en tertulias sociales, ver cine y en otro tipo de actividades culturales como presentación de libros de autores Tumaqueños, bandas musicales, concursos de pintura para niñ@s. Recientemente se realizó la actividad “Los niños de Tumaco pintan su mundo con los colores de la imaginación”. (visite la página de la Biciblioteca https://www.facebook.com/pages/Bicibiblioteca/426252707444924?fref=ts)

Tumaco es un municipio con cerca de 170 mil habitantes que cuenta con una sola biblioteca pública, ubicada a unos 3km del centro de  la ciudad, lo que la hace de muy difícil acceso para la mayoría de l@s 54 mil estudiantes que tiene el  municipio. En las zonas rurales no hay bibliotecas, pero con el apoyo de los creadores de la Bicibiblioteca, quienes reciben libros en calidad de donación, 15 escuelas ya cuentan con pequeñas bibliotecas, con el fin de incentivar la lectura en estas apartadas veredas; la más reciente fue la donación que realizaron a la Escuela Guayacán.

El apoyo a la Bicibiblioteca de parte del gobierno no ha llegado ni del nivel municipal, ni nacional, pues el Ministerio de Cultura, pese a que conoce la iniciativa, no se ha sumado aún para fortalecerla y ofrecerle a Tumaco un espacio consolidado donde la cultura y el arte puedan ser disfrutados y valorados por l@s Tumaqueñ@s.

Global Humanitaria apoyó hace algunos años esta iniciativa facilitándoles la posibilidad de realizar una pasantía para formarse y complementar las acciones que realizan. Para este año 2015, Global Humanitaria y la Bicibiblioteca han establecido una alianza para que a partir de junio se desarrolle el proyecto “a la lectura llegamos por pasión y no por obligación” con las niñas y niños apadrinad@s, con el fin de mejorar sus competencias en lengua escrita, básicas para su desempeño en las Pruebas Saber; Tumaco es uno de los Municipios con los niveles más bajos en pruebas de Estado del territorio nacional.


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.