Redes

 
 
 

Noticias

 A continuación se presenta el listado de las principales noticias:
 
 
 
MUJERES DE LA COSTA PACÍFICA NARIÑENSE CONTARON CON GLOBAL HUMANITARIA PARA CONTINUAR EN SU PROCESO DE DIGNIFICACIÓN DE LA VIDA Y CONSTRUCCIÓN DE OPORTUNIDADES.
 
 
Las mujeres afrodescendientes, indígenas y mestizas de los  12 municipios de la Costa Pacífica del Departamento de Nariño ya cuentan con un espacio de participación ciudadana e incidencia política a nivel municipal, a través de las Mesas Municipales de Mujeres.

Con el apoyo financiero de la Gobernación de Nariño a través de su Secretaria de Género e Inclusión Social  y el acompañamiento técnico y administrativo de Global Humanitaria, como parte de la Unión temporal con el Instituto Sur ISAIS, se implementó durante el año 2014 y parte del 2015 el proyecto “Protección de derechos y generación de oportunidades para las mujeres del Departamento de Nariño”.

Esta iniciativa ha sido la oportunidad para que Global Humanitaria apoyara de manera  articulada a las mujeres de  cada uno de los municipios de la Costa Pacífica Nariñense y el Pie de Monte Costero: Mosquera, Olaya Herrera, El Charco, La Tola, Santa Bárbara de Iscuande, Tumaco, Francisco Pizarro, Mallama, Ricaurte, Barbacoas, Magüí Payan y Roberto Payán. Estos municipios  cuentan ahora gracias al proyecto, con un mayor número de mujeres  formadas en temas de derechos y empoderadas para interlocutar, cooperar o exigir - según sea el caso - ante las instancias municipales, subregionales y departamentales. El proyecto contribuyó en la implementación de la Política Pública Departamental de Género en el nivel municipal incentivando su adopción en la creación de Políticas Públicas Municipales de Género  en cada localidad. Para el caso de Tumaco, que ya contaba con una Política de Género propia, se contribuyó a su aplicación y a continuar fortaleciendo el proceso organizativo de las mujeres iniciado hace cinco años, también con el apoyo de Global Humanitaria.

Teniendo en cuenta que los procesos en la Costa Pacífica nariñense son de diferentes niveles, así mismo se definieron las acciones a realizar; por ejemplo en los municipios de Ricaurte, Mallama, Barbacoas y Roberto Payán se priorizaron los encuentros de formación y ampliación de las Mesas Municipales, además de propiciar un acercamiento y articulación para que se puedan dar acciones conjuntas con las Alcaldías y demás instituciones presentes en los municipios. Mientras que en el caso de las Mesas Municipales de Tumaco, Francisco Pizarro,  Mosquera, Santa Bárbara, La Tola, El Charco, Olaya Herrera y Magüi Payan, al contar con procesos organizativos de mayor arraigo, el acompañamiento fue concertado con las lideresas de cada localidad, para definir conjuntamente líneas de fortalecimiento.


El proyecto ha permitido que las mujeres a nivel municipal iniciaran o fortalecieran sus procesos organizativos y además participaran en encuentros subregionales y en la Mesa Departamental de mujeres, donde visibilizaron sus problemáticas y plantearon las posibles soluciones. La Mesa Departamental de Mujeres es el espacio donde se integra la multiplicidad étnica del departamento: mujeres afrodescendientes, indígenas y mestizas; confluyen allí la  diversidad demográfica y cultural  presente en el Departamento de Nariño.
 
Además de apoyar el proceso organizativo de las mujeres, el proyecto contó con actividades de formación a través de la Escuela de Género y fueron las mismas mujeres Afro quienes desde Tumaco se trasladaron a los municipios de la Costa, con el fin de compartir los conocimientos que habían adquirido dentro del proyecto Afro para Afro, que se desarrolló hace dos años. Al final, se graduaron 50 mujeres en Francisco Pizarro, 82 en Tumaco, 59 en Roberto Payan y 57 en Mallama; Estos espacios de formación permitieron fortalecer el liderazgo de género y que  circularan entre sus participantes,  los aprendizajes e intercambio de saberes.
 
Global Humanitaria acompañó también durante este proceso tres Escuelas de Género con mujeres indígenas Awa, habitantes de los resguardos de la subregión Pie de Monte Costero. Una de estas Escuelas de liderazgo se desarrolló con mujeres de la organización indígena CAMAWARY en el municipio de Ricaurte la cual culminó en  marzo de 2015, con la participación de 50 mujeres; las otras dos escuelas se realizaron con mujeres indígenas de la organización UNIPA, cada una con la participación de 40 mujeres para un total de 80 y que terminaron su proceso de formación en mayo de 2015.
 
Son muchos los aprendizajes y experiencias que se han generado a través del proyecto, pero lo más importante tal vez, es que se logró llegar a municipios recónditos de la olvidada Costa pacífica nariñense, marginada de los procesos de desarrollo agenciados desde el centro del país. El apoyar la organización y participación de las mujeres en los procesos de desarrollo contribuye al empuje local y es la manera de sumar esfuerzos para enfrentar los complejos problemas que les aqueja.


MAPA WEB
Fundación Global Humanitaria, Calle 27 #6-81 Bogotá. Teléfonos de contacto (571) 3402525 / 317 5009382 / 316 4720273
Que la FUNDACIÓN GLOBAL HUMANITARIA fue constituida mediante Escritura pública N° 0007770 del 23 de julio de 1998, otorgada en Notaria 29 de Bogotá e inscrita en Cámara de Comercio el 9 de septiembre de 1998 bajo el número 00034377 del libro de las entidades sin ánimo de lucro.